Preciso romper la brecha digital en el Sistema de Justicia: Esquivel
- Redacción
- 16 julio, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Al participar en el conversario virtual “Perspectivas de la justicia en México” organizado por la Universidad del Valle de México, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa expuso que la pandemia de SARS-COV-2 confirmó la necesidad de romper la brecha digital para tener una justicia digital democrática, además de la importancia que tiene juzgar con perspectiva de género.
Durante el conversatorio virtual trasmititido por UVM Radio, desarrollado en formato de preguntas y respuestas, la presidenta de la Segunda Sala del Máximo Tribunal habló ante estudiantes de la Licenciatura en Derecho sobre el Sistema de Justicia en México, la Reforma al Sistema de Justicia en México y el papel que las mujeres juegan en él.
El conversatorio fue presidido por el Mtro. Federico G. Vujosevich, Director de Asuntos Académicos de la UVM; la Dra. Elvira Luna Hidalgo, Directora Nacional de Derecho y la Dra. Diana Elisa Gómez González, Coordinadora del Programa de Licenciatura en Derecho de la UVM.
La Ministra Esquivel explicó que a raíz de la pandemia surgieron juicos debido a distintas circunstancias, tales como conflictos familiares originados por el confinamiento, violencia familiar, divorcios, alimentos, conflictos laborales, causas penales y despidos, entre otros; mientras que, en materia civil, casos por incumplimiento de contratos. Por lo tanto, ante la necesidad de dar continuidad a las actividades jurisdiccionales, el Poder Judicial Federal implementó estrategias de modernización y una reingeniería en las estructuras de las instituciones.
Detalló que dada la suspención de actividades que impuso la pandemia, surgió una nueva realidad, que es la Justicia Digital, una estrategia para la modernización del sistema de justicia en el país, teniendo como eje rector las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Por lo anterior, hoy en día es posible promover una demanda de amparo e interponer recursos, consultar expedientes, celebrar audiencias, comparecencias, recibir notificaciones digitales, todo ello en línea, con absoluta certeza, preservando la calidad jurídica mediante la implementación de la firma electrónica y el expediente electrónico.
Aunque, reconoció que para que exista una justicia digital democrática, existe un reto fundamental que es el de romper la brecha digital, hacer efectivo el derecho de acceso universal equitativo, asequible y oportuno a las tecnologías de la información y a los servicios de internet.
Asimismo, dijo que es fundamental que todo abogado utilice los sistemas de información y digitalización porque a través de ellos puede estar enterado, en comunicación y actualizado en todos los temas.