Sale a la luz el sencillo Dirty Sunday de Los Músicos de José
- Sergio Nader Ortega
- 16 julio, 2021
- Sociales y espectáculos
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La increíble banda de la Ciudad de México, Los Músicos de José, lanzaron el pasado 9 de julio su nuevo sencillo Dirty Sunday, incluido en el álbum MAGNETIC, con el que siguen compartiendo su característico estilo del movimiento under de acid jazz y funk instrumental.
La banda oriunda de Coyoacán, lleva más de 20 años trabajando en su música y en esta ocasión presenta un tema instrumental compuesto por uno de sus integrantes, Paquito Gómez. El tema coquetea con el afrobeat y en definitiva la guitarra y el bajo marcan de forma contundente el Groove que predomina en toda la rola. Con influencia de leyendas del género como Fela Kuti y Antibalas, la sección de metales expone el tema de forma enérgica y rítmica para dar paso a los solos de saxo alto, trompeta y guitarra.
“Dirty Sunday es un trance colectivo que inunda el lugar donde te encuentres y que hará levantar ese ánimo del goce” señala la agrupación.
El sencillo cuenta con un videoclip, el cual salió a la luz el pasado 13 de julio, fue realizado por la casa productora Polytropos A.C., Dirty Sunday fue dirigido por Luis Felipe Ferra, producido por Valeria Estefan y fotografiado por Diego Vargas Nasser en el que se refleja un espíritu inclusivo, cachondo y muy del folklore mexicano a través de una divertida e impecable realización, ya que una veintena de extras, incluyendo a la alineación completa de Los Músicos de José, se apropian de un tianguis típico mexicano para hacer lo que mejor saben hacer los mexicanos: ¡comer y coger!
“Dirty Sunday es una pieza audiovisual exaltada por la cámara lenta (240, 120 y 60 FXS), misma que trastoca la experiencia dominguera de la visita al tianguis. El trazo lineal de un plano secuencia avanzando de izquierda a derecha, hace que las cámaras recorran más de 12 metros de un espectáculo sexualmente grotesco. Fue filmando en un plano secuencia a tres cámaras 4 y 5 K en los estudios de CTT Rentals, al sur de la Ciudad de México. Tan sólo el proceso de preproducción duró tres meses y más de 60 personas intervinieron en su hechura”, señaló la productora cultural Polytropos.
En este video musical no hay espectadores sino comensales. Existe un erotismo patente en lo gastronómico muchas veces obviado, o conscientemente sepultado, pero ahí está: el instinto de la carne y del hambre son un uno indivisible.
A través del video se puede observar una pieza cargada de un alto contenido dialéctico que oscila entre la repugnancia y la atracción y que manifiesta una dicotomía profundamente colonial, la vacilación entre el pudor y la lívido. Es importante decirlo, en Dirty Sunday los coprotagonistas son mexicanos de a pie, no semidioses de las pasarelas y constituyen la representación de una sociedad mexicana cada vez más plural y despierta política, laboral, cultural, artística y sexualmente hablando.
El humor, elemento sustancial de la identidad nacional, hace acto de presencia en todo momento, desde el storytelling burlón que desprecia la estética comercial, pasando por la mojigatería delictiva, hasta el ostensible menosprecio a los estándares comerciales de belleza.
“Dirty Sunday es la poetización del desequilibrio identitario mexicano representado en un banquete dominical. En español “Dirty Sunday” quiere decir “domingo sucio”. La metáfora es llana y simple: el domingo es el día del tianguis por antonomasia. Ese día los mexicanos, fifís y chairos sin distinción, merodean entre los puestos del mercado más cercano para desayunar. Es un día laxo repleto de licencias: más barbacoa, más jugo verde y más crema para los plátanos. El domingo de tianguis es un Dirty Sunday”.
“Vista con atención, Dirty Sunday es una puesta en escena sencilla pero de alto impacto en tanto lo conocido se torna extraño y lo oculto se visibiliza. Pero es, sobre todo, una pieza abierta a la interpretación del comensal que en el acto de comer encuentra siempre su individualidad y preferencias: ¡provechito!”, manifestaron.
Dirty Sunday es el videoclip con el que Polytropos A.C., la productora boutique de cine independiente, celebra sus diez años de existencia en el medio cultural y artístico mexicano; además de ser la tercera colaboración entre la productora y la banda, que cada vez trabajan con mayor comodidad.
Cabe destacar que la banda surgida cuenta con cinco discos de estudio y uno doble de remezclas, ha participado en festivales nacionales e internacionales principalmente de jazz, pero también de world music, rock y música latina. Conformado por siete integrantes, la banda Los Músicos de José sigue experimentando sin limitaciones, y aunque su estilo se ha caracterizado por el acid jazz y el funk, actualmente el hip hop, el afrobeat y el mambo nutren las influencias de la misma.
El videoclip puede verse en youtube y en Facebook bajo el nombre: “Dirty Sunday – Los Músicos de José (Video oficial)” LINK: https://youtu.be/MqqsOke43qM RR.SS:
@musicosdejose @polytroposac