Preparado el EdoMéx para arribo de turistas

Metepec, Méx.- Las vacaciones de verano ya iniciaron y en el Estado de México se estima el arribo de 1.5 millones de visitantes, indicó Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Estado de México.
La funcionaria estatal, señaló que el año pasado el sector turístico bajó un 60 por ciento. Los más afectados fueron los municipios de Tonatico e Ixtapan de la Sal debido a que en estos el uso de albercas estaban prohibidas.
Aunque la situación fue generalizada, pero hubo sitios como en Teotihuacán donde se logró una alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la reapertura fue positiva, se siguieron protocolos de salud y así se mantienen, con restricciones para evitar contagios.
Reconoció que durante este año se espera que afluencia turística mejore, este sector se ha recuperado poco a poco, ha ayudado el avance en el color del Semáforo Epidemiológico. Los avances han sido notables que, informó que a partir de los meses de enero a junio se ha registrado la llegada de 6 millones de visitantes al territorio mexiquense.
Aunado a la afluencia, Ugalde Alegría señaló que en este primer semestre del año hay un registro de derrama económica creciente con respecto al año pasado, estos han contabilizado alrededor de 7 mil millones 800 mil pesos. Mientras que han notado una ocupación hotelera de 16.61 por ciento, porcentajes que consideró favorables.
Estos indicadores representan un incremento de 22.42 por ciento de ocupación hotelera con relación al mismo periodo del 2020, justo el año de la pandemia, por lo que consideró que para este 2021 se observa el crecimiento. “Estamos viendo una tendencia importante a favor gracias a la cercanía con la Ciudad de México, comparado con 2019 en el 2020 cayó la llegada de visitantes en 60% y la derrama económica bajó alrededor de 10 mil millones de pesos”.
Consideró que esto se ha complementado con la estrategia de nuevas experiencias y la acreditación sobre hoteles y restaurantes libres de contagio, aspectos que han dejado favorables avances en el turismo.
Tan solo, la semana pasada entregaron 700 certificados Safe Travel, que garantizan la higiene y el sello punto limpio, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en un esfuerzo por mantener a flote los negocios, además generan nuevas experiencias regionales, de modo que a partir de agosto en los pueblos con encanto articulen a todos los prestadores de servicio para fortalecer la oferta y que la gente se interese en acudir.
“Ya tenemos catálogos, la plataforma estatal, pero estamos convencidos que de la mano con el sector privado, a nosotros nos toca acompañarlos, capacitarlos y acercar las herramientas”, señaló.