Rechaza Córdova boicot contra consulta popular

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aclaró que el INE no está boicoteando la consulta popular y afirmó que hubieran querido instalar más de 100 mil mesas receptoras, además, garantizo que se tendrá la mejor consulta organizada en todas las áreas, sobre todo en el respeto a las garantías de los ciudadanos y ciudadanas.
Ante magistrados y magistradas del país, el consejero presidente del organismo electoral aseveró que no es la consulta que el INE hubiera querido hacer, ya que el Instituto Nacional Electoral hubiera preferido hacerla con 104 mil mesas de votación pero el costo si hubiera elevado a los mil 400 millones de pesos.
Aclaró que el Instituto no tiene excedentes de 6 mil 500 millones de pesos cómo lo mencionó la corte en su sentencia porque ese dinero corresponde al financiamiento de los partidos políticos, recursos en los cuales, el organismo no puede disponer su destino.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que: “La #ConsultaPopular va y va muy bien. Por primera vez un ejercicio de esta índole, habrá una boleta para cada una de las más de 93 millones de personas inscritas en la lista nominal de electores disponible en las más de 57 mil mesas de votación que se instalarán el 1 de agosto”.
Recientemente, el expresidente Vicente Fox pidió a sus seguidores no salir a votar el 1 de agosto para decidir si se debe enjuiciar a los expresidentes, como lo convocó el Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la consulta popular contra los expresidentes se llevará a cabo el 1 de agosto. Cabe mencionar que debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades electorales determinaron que las credenciales para votar que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas para participar en la consulta.
Los expresidentes a los que se les aplicaría un juicio, de ser requerido por los votantes, son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El pasado 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a participar el próximo 1 de agosto en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, y al asegurar que hay materia enlisto las causas por las cuales se les debe juzgar.
Ante medios de comunicación, el titular del ejecutivo Federal señaló que Carlos Salinas de Gortari se le debe enjuiciar por entregar a sus allegados los bienes de la nación; a Ernesto Zedillo por el fobaproa y a Vicente Fox por engañar al pueblo y convertirse en un traidor a la democracia.
Mientras que Felipe Calderón lo señaló por haber declarado la guerra al narcotráfico y convertir a México en un cementerio, en tanto, Enrique Peña Nieto por los actos de corrupción que hubo por parte de integrantes de su gabinete.
Reveló que él no votará en dicha consulta, sin embargo, expuso que a pesar de ello, tampoco quiere pasar a la historia como una tapadera, ya que lo que busca es que todos den a conocer su punto de vista libremente