El 80% de la nogada para chiles proviene de nuez de Castilla mexiquense

Toluca, Méx.- En el Estado de México se produce el ingrediente que completa el tradicional Chile en Nogada, la nuez de Castilla. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el 80 por ciento de la producción de crema para nogada, proviene de la nuez de Castilla que crece de manera endémica en los municipios de Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba, Ayapango.
Mauricio Massud, presidente de la CANIRAC Valle de Toluca, indicó que este 2021, el Chile en Nogada cumple 200 años de tradición y para celebrar a este platillo considerado como elegante, criollo y nacionalista, de la mano de la Secretaría de Turismo y de Cultura del Estado de México y Puebla, inició la conmemoración de dos siglos de historia.
A partir de este mes de julio y hasta el próximo 15 de septiembre restauranteros poblanos y mexiquenses de la Zona de los Volcanes ofrecerán a los comensales el tradicional Chile en Nogada, platillo mexicano por excelencia, del que el 80 por ciento de sus ingredientes provienen del campo y del que la nuez de castilla es la cereza en el pastel.
Tras un año tan complicado debido a la pandemia por el COVID-19, restauranteros que integran la CANIRAC esperan esta época con esperanza, pues además de deleitar a los comensales, las celebraciones de dos siglos en honor a este platillo tienen el fin de aumentar las ventas, generar empleos temporales y continuar con la recuperación económica que tanto necesita el sector gastronómico y turístico.
Durante estos dos meses, más de 20 mil centros de consumo situados en la región centro de la entidad ofrecerán en sus cartas el Chile en Nogada como platillo estrella.
Para que el Chile en Nogada esté en la mesa de los clientes, hay más de 3 mil productores involucrados, principalmente de chile, manzanas, peras, granadas y nuez. Estiman para este año la venta de más de 3 millones 900 mil Chiles en Nogada y con ello, se genere una derrama económica de 700 millones de pesos.