La UAEMéx es resiliente ante la pandemia por el COVID- 19: Barrera Díaz

Toluca, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó que durante la pandemia por el COVID-19 y tras el periodo de confinamiento, el modelo educativo del nivel medio superior fue resiliente y se ha mantenido en funcionamiento con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
“Nuestro modelo de bachillerato reconoce y alienta la voluntad de la comunidad por superarse. Estoy convencido de que a través de las actividades culturales y deportivas se propicia una mayor empatía, respeto y tolerancia entre universitarios”, dijo.
Al acudir al segundo Informe de Actividades del director del Plantel “Dr. Ángel María Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria, Miguel Francisco Gutiérrez Sánchez, el rector universitario apuntó que la comunidad universitaria tiene una clara conciencia de la responsabilidad que tiene con la sociedad, por ello mantuvo sus tareas educativas, culturales y científicas durante la parte más fuerte de los contagios por el SARS-CoV-2.
Destacó que el 99 por ciento de los alumnos de este plantel gozan de una beca, política de apoyo a la juventud que muestra la pertinencia de la Autónoma mexiquense en la sociedad. Destacó que el plantel, desde hace 42 años, ha trabajado para su superación y el perfeccionamiento de sus funciones sustantivas y adjetivas, “las cuales son su razón de existir”.
Este organismo universitario es uno de los espacios de educación media superior con mayor número de profesores de tiempo completo, con 21 académicos, ya que en promedio hay 13 por cada preparatoria. En este caso, se registran 132 estudiantes por cada docente.
Por su parte, Miguel Francisco Gutiérrez puntualizó que 17 docentes se certificaron en diversas competencias educativas; además, de los 157 docentes que conforman el plantel, 47 por ciento cuentan con estudios de maestría y siete por ciento son doctores. El índice de reprobación en exámenes ordinarios fue de 2.9 por ciento, lo que representa el mejor puntaje en los últimos 10 años; mientras que el abandono escolar se colocó en 1.4 por ciento.