Denuncia AMLO que grupos delictivos fueron heredados

Ciudad de México.- En su mensaje por el tercer aniversario de su triunfo en las elecciones de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno heredó los grupos delictivos que ya estaban integrados desde años anteriores, y negó que se hayan creado nuevas bandas en lo que lleva de su administración.
“Hay gobernabilidad en nuestro país, No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, ese Cártel Jalisco, del Pacífico, o el de Guanajuato, los que ya habían”.
Aseveró que su gobierno está enfrentando a dichos grupos, pero no con violencia, sino con otros métodos “más humanos” y más eficaces.
“La violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces, estamos atendiendo a los jóvenes, atendiendo a los desposeídos, a los pobres, para que no tenga necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales, bajo el criterio de que la pases un fruto de la justicia”.
Menciona los índices de delitos que disminuyeron en los dos años y medio de su administración, donde los homicidios bajaron 2%, el robo de vehículo en 40%, El secuestro en 41% y el robo a casa habitación en 26%.
Sin embargo, señaló que aún existen aumentos en otros delitos, como el feminicidio, cuya alza es del 14%, así como el robo a transporte público individual y la extorsión, el 9 y 26% respectivamente.
Aprovechó para agradecer el apoyo del gabinete de seguridad, que se reúne, según explicó el mandatario, todos los días de lunes a viernes de seis a siete de la mañana.
El gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha enfocado gran parte de su atención y recursos a la construcción de obras monumentales como el tren maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
Respecto al tema de salud, el titular ejecutivo destacó que su gobierno logró que ningún enfermo de coronavirus se quedará sin atención, pues te respondió a tiempo y no se debe dejar de reconocer el esfuerzo conjunto para ir recuperando poco a poco la normalidad.
Por otra parte, en el aspecto económico, indicó que hubo un alza de 44% en el salario mínimo, y aseveró que no se ha contratado deuda; sin embargo, reconoce Un aumento en el precio del gas.
Asimismo, agradeció a los migrantes mexicanos que envían remesas a sus familias establecidas en México, cuya cifra al mes de mayo según dio a conocer el Banco de México, rompió nuevamente un récord, lo que ha ayudado a impulsar el consumo interno durante la pandemia de COVID-19.