El INFONAVIT protege el patrimonio ante desastres naturales

Toluca, Méx.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), aseguró que ante cualquier eventualidad generada por desastres naturales, está preparado para proteger el hogar de todas las personas que tengan un crédito hipotecario vigente y se hayan visto afectadas.
Señaló que principalmente durante esta temporada de tormentas y huracanes, todos los créditos de vivienda vigentes pueden aprovechar este beneficio, ya que desde el día en que se firma el crédito, automáticamente se obtiene el Seguro de Daños contra desastres naturales, que se puede utilizar mientras se haya cumplido puntualmente con el pago de las mensualidades. En el caso de existir un retraso previo en los pagos, se tendrá que firmar un convenio de regularización.
“Este seguro protege las viviendas cuando se trata de eventos imprevistos como huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno. Sólo aplica en créditos para compra de vivienda, no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito. En caso de créditos financiados por Infonavit y alguna institución bancaria, el seguro sólo aplica para el monto que está contratado con el Instituto”, señaló el Instituto.
Es seguro se puede solicitar, en el caso de que en el lugar resultaron afectadas más de una vivienda:
-Acudir a las oficinas de Infonavit en la localidad o realizar el reporte en el sitio web.
-Llevar consigo o tener a la mano el número de crédito, nombre, dirección y datos de contacto. Se hará el reporte para agendar una visita de los representantes de la aseguradora para calcular el costo de los daños.
-Preferentemente, el titular del crédito debe iniciar el trámite, pues sólo en casos excepcionales podrá acudir otra persona. Hay que considerar que el pago del seguro sólo se entregará al titular del financiamiento.
En el caso de que solo la casa sufrió daños por lo ocurrido, se debe tomar en cuenta:
-Descargar el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit para Derechohabientes, en el apartado Tengo un Crédito.
-El reporte debe incluir copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la propiedad afectada, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado por el propietario, el documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, protección civil o bomberos, y un anexo con el reporte de los daños.
Para cubrir el seguro, los representantes de la aseguradora, conocidos como ajustadores, harán una clasificación de los daños como pérdida total, cuando ya no sea posible habitar la vivienda tras el paso de huracanes (categoría 3 o superior), terremotos (de 5.5 grados o más) y tornados (categoría F2 o mayor). En este escenario liquidaremos tu crédito, y deberás entregar una carta donde confirmes que fuiste informado de la situación; pérdida parcial, cuando los daños sean menores, se determinará el monto que pagarán para cubrirlos. En este caso, recibirán una orden de pago para cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC, y se contrata a quién repare la casa e Infonavit puede inspeccionar la obra. Dependiendo del monto, el Instituto podría contratar empresas especializadas para realizar las reparaciones.
Todos los gastos están cubiertos por la aseguradora y, dependiendo del caso, esta protección puede incluir muebles y objetos decorativos, el costo de retirar escombros o hacer una demolición e indemnizaciones por renta o por la pérdida total de tu hogar.
Cabe destacar que a partir de la fecha en que se registró el desastre natural, se tiene hasta dos años para hacer uso de este beneficio, ya sea pérdida total o parcial.
Para más información, se puede consultar a Infonatel al 800 008 3900, o visitar el Centro de Atención Infonavit (CESI) más cercano.