Cabildo de Atizapán aprueba 18 millones de pesos para damnificados por lluvia
- Irma Eslava
- 30 junio, 2021
- Municipios
- 0 Comments
Atizapán, Méx.-La tarde de este lunes en sesión de Cabildo, se autorizó el utilizar 18 millones de pesos para entregar apoyos económicos a las familias afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en el municipio.
En la sesión la alcaldesa Ruth Olvera y funcionarios anunciaron que donarán el sueldo de tres quincenas para este fin.
Para crear el fondo de ayuda, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza aprobó reconducir los recursos del Programa de Apoyo Económico Emergente para Personas en Situación de Vulnerabilidad por Disminución o Pérdida de Ingresos como efecto de la contingencia sanitaria por la pandemia del virus SARS COV 2.
Durante la presentación de motivos, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros argumentó que la reconducción de los dineros a una situación emergente es viable luego de que el municipio y la entidad se encuentran en semáforo epidemiológico color verde, lo que permite en mayor medida la reactivación económica y de empleos.
Ruth Olvera Nieto precisó que el censo realizado por el gobierno municipal para apoyar a los damnificados reporta al momento 105 casas afectadas en El Jaral; 25 en Las Huertas y 10 en la calle Guatemala.
También informó que ya fue realizada la licitación para iniciar la construcción del muro de contención en un tramo de 120 metros lineales del río Chamacuero, que se desbordó en San José El Jaral; así como la instalación de las bombas y la ejecución de obras complementarias en la calle Tecoloapan.
Los trabajos incluyen cambios de descargas, “ya que como se encuentran actualmente, generan taponamientos”.
En este sentido, explicó que desde hace 10 años la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM, tiene un proyecto hidráulico integral para evitar esta problemática, “sin embargo no lo ha realizado, incurriendo en omisión y negligencia”, a lo que advirtió que se le dará seguimiento correspondiente.
Indicó finalmente, que los ediles que integran la Comisión encargada del fondo de ayuda, tendrán como responsabilidad revisar que los apoyos económicos se entreguen de manera directa, de acuerdo al censo final, a fin de cumplir con la transparencia y revisión de cuentas.