Declaran culpable a director de obra del Rébsamen

Ciudad de México.- El Director Responsable de Obra del colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gómez fue declarado culpable de la muerte de 19 alumnos menores de edad y 7 trabajadores por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Velarde Gómez otorgó su responsiva para la obtención de La constancia de seguridad estructural del edificio, clave para el funcionamiento del colegio que colapso por el sismo.
El abogado de los papás de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen, Noé Franco informó que Durante la etapa del juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad del ingeniero Juan Mario Velarde Gómez en el desplome de la institución educativa ubicada en la alcaldía Tlalpan.
Además, indicó que las pruebas desahogadas en contra de Velarde Gómez fueron contundentes y pidió el apoyo de la ciudadanía para localizar al director de obra Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quién se encuentra prófugo y porque en la fiscalía general de justicia ofrece una recompensa de 500 mil pesos.
El 14 de octubre de 2020, la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue sentenciada a 31 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de 19 niños y 7 adultos.
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, expresó que se logró justicia para las víctimas y resaltó el trabajo de ministerios públicos, peritos y la Policía de Investigación.
Mónica García Villegas fue señalada como corresponsable de obra de la escuela, ya que con documentación falsa y violando sellos y otras disposiciones legales de la exdelegación de Tlalpan, ordenó la demolición y una nueva construcción de diversas áreas del inmueble escolar, ubicado en la calle Rancho Tamboreo número 11, en la zona de Villa Coapa, incluido en la parte superior un lujoso departamento para vivir, el que contaba con vestidor, gas estacionario, recámaras y otros servicios, acción que debilitó la estructura del inmueble.
La carpeta de investigación incluyó testimonios de maestros, personal administrativo e intendencia, funcionarios y exfuncionarios del Instituto de Verificación Administrativa, delegación de Tlalpan y Secretaría de Desarrollo Urbano, que aseguran que García Villegas, contrató arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción para “levantar” su penthouse.
Esto ocasionó que se afectara la estructura del colegio, parte del cual “se vino a pique” durante el temblor del 2017.