Durante pandemia se duplican las sucesiones en notarias: Montiel
- Ventura Rojas Garfias
- 28 junio, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Rosa María Montiel Bastida, presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, dijo que debido a las muertes que se han registrado por la pandemia de COVID-19, se duplicó la sucesión durante este año.
“En mayo de 2019 se solicitaron mil 300 informes al Registro Nacional de Testamentos, ya sea de parte de jueces o notarios. En mayo de 2020 fueron 250 y en lo que va de 2021 se han registrado 2 mil 600 solicitudes, es decir, se duplicó esa actividad sucesoria”, explicó la notaria.
Indicó que el testamento es un tema sociocultural, pues hoy en día 8 de cada 10 personas siguen falleciendo sin dejar un testamento” y eso no es cuestión de que acceso a un notario; que somos las únicas personas en el Estado de México ante quien pueden hacer dicho documento y que desde hace 19 años cada mes de septiembre se dan beneficios para que se haga dicho trámite.
Tras las muertes originadas por la pandemia, de enero a la fecha se duplicó la actividad sucesoria, o bien, el número de solicitudes al Registro Nacional de Testamentos; así como el otorgamiento de poderes de adultos mayores para que sus familiares los representaran en diversos trámites.
Dijo que los más interesados en elaborar un testamento son los adultos mayores porque son quienes prevén lo que puede pasar con sus cosas, aunque es importante que se acerquen los adultos mayores, pero también los jóvenes para que tengan conciencia de la importancia de este documento, sobre todo, para evitar conflictos legales que pueden durar años y sea un desgaste económico y emocional para la familia que no puede acceder a los bienes porque no existe un testamento.
Montiel Bastida, dijo que en el Estado de México, se puede hacer un testamento a partir de los 16 años.
Pues cuando no existe un testamento, y la persona fallece, la mayoría de los familiares tramita una sucesión testamentaria, la cual puede durar mes y medio, o intestamentaria que puede durar hasta tres meses, pero cuando la familia no se pone de acuerdo y hay conflicto, puede durará por generaciones, hasta 30 años, recalcó.
Finalmente dijo que a la fecha en el Estado de México, existen 45 notario mexiquenses están certificados como mediadores ante el Poder Judicial, es decir, ayudan a solucionar conflictos a través de un convenio de mediación que tiene calidad de cosa juzgada, como si se hubiese llevado a cabo un juicio.