El Gobierno Federal no controla la violencia: Cortés

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional acusó que a 3 años del inicio de la actual administración Federal, los mexicanos vivan decepcionados por un gobierno que falló en el combate a la delincuencia.
A través de su dirigente nacional, Marko Cortés, la fuerza política blanquiazul reprochó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no cumpla su promesa de pacificar el país y, lejos de controlar la violencia, permite que está se generalice.
“Estamos llegando a la mitad del sexenio y no vemos resultados en materia de seguridad. No hay ningún avance, por el contrario, los grupos delictivos están ganando más terreno ante la pasividad y complicidad del Gobierno Federal. Es decepcionante lo que estamos viviendo con un gobierno que nos permitió pacificar el país y brindarnos seguridad. Lamentablemente, nos volvieron a fallar”.
Recordó que las cifras oficiales demostraron que el pasado mes de mayo fue el periodo más violento de 2021 con dos mil 963 homicidios y uno de los más sangrientos de este sexenio; mientras que la violencia política en el pasado proceso electoral, dejó un total de 910 agresiones en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 860 víctimas.
Cortés Mendoza dijo además que el gobierno de Morena parece que mantiene un pacto con la delincuencia organizada, “porque ni persigue y detiene a los grupos criminales”.
Ante esta situación, propuso como algo necesario para frenar la criminalidad: instrumentar una estrategia específica contra grupos criminales con equipos tácticos, en donde participen los aparatos de inteligencia del Estado, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, así como la Marina y el Ejército.
El presidente del PAN aclaró que los delitos federales son responsabilidad del Gobierno Federal, por lo que no puede pretender culpar de estos a los gobiernos estatales y municipales.
“Es el Gobierno Federal el que no está actuando para impedir que se cometan delitos, ya que los gobiernos estatales y municipales de Acción Nacional sí están haciendo lo que les corresponde para frenar los delitos del fuero común”.
Finalmente, propuso que en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, la cámara de diputados deberá recuperar los recursos que estaban asignados para la seguridad en las entidades y municipios.