Informa Del Mazo la entrega de más de 35 mil títulos de propiedad en el EdoMéx

Tejupilco, Méx.- Al entregar más de mil títulos de propiedad para familias de 28 municipios mexiquenses, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que se han entregado más de 35 mil títulos de propiedad a lo largo de su administración, gracias al programa Familias fuertes en su patrimonio, el cual aseguró seguirá creciendo hacia adelante para que cada vez sean más familias las que lo puedan recibir.
“Este programa de regularización de tenencia de la tierra, este programa de entrega de títulos de propiedad, este programa de apoyo para que las familias puedan ordenar sus predios, sus terrenos, sus casas, sus solares, es un programa que tiene mucha importancia para nosotros y que hemos venido impulsando desde hace, desde el principio de la administración prácticamente”, expresó.
En Tenancingo, informó que este programa acerca a las familias del Estado de México distintos apoyos que se traducen en ahorro a su economía, por ejemplo, la inmatriculación administrativa tiene un costo de 6 mil a 8 mil pesos; cuando se hace a través del IMEVIS, el costo es de 485 pesos; el juicio sumario de usucapión puede alcanzar los 50 mil pesos, y con el acompañamiento es de 885 pesos.
Lo mismo, las cancelaciones de hipotecas pueden costar alrededor de 8 mil pesos entre la gestoría, y en este programa cuestan mil 200 pesos. La escrituración tiene un costo de hasta 80 mil pesos, y con el apoyo es de 3 mil 500 pesos, aproximadamente, los cuales además de ser procesos que se harán de manera más ágil y rápida, son ahorros muy importantes para los mexiquenses.
“Por eso es importante que ese tipo de programas los podamos seguir llevando a cabo. Ahí está una gran diferencia de ahorro que es un ahorro para la economía de las familias, al final de cuentas ese recurso lo pueden invertir en algo distinto y les sale mucho más económico hacer este procedimiento o este trámite”, dijo.
Acuérdense que “papelito habla”, señaló Del Mazo al asegurar que el contar con el documento que los acredita como dueños brinda la certeza jurídica de tener la propiedad de sus tierras y de sus casas, además de que permite tener la tranquilidad de que el día de mañana lo pueden heredar a su familia en orden, regularizado y ordenado.
El mandatario estatal agradeció el acompañamiento del Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis), así como los apoyos que brinda el Poder Judicial y el Colegio de Notarios del Estado de México.
Recordó que este programa se tuvo que frenar por causa de la pandemia y por eso quizás también algunos trámites tardaron un poco más, sin embargo, a partir de finales del año pasado se retomó en línea, y ya desde hace dos semanas se están abriendo todas las oficinas del Imevis para llevar a cabo estos trámites.
“Por eso es importante que lo digamos, ya se está retomando esta actividad, con las oficinas abiertas para llevar a cabo sus trámites”, resaltó.
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que con este programa se busca la regularización de las viviendas que carecen de certeza jurídica, reduciendo la desigualdad y mejorando el nivel de bienestar de las familias.
Informó que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social está listo para recibir a los usuarios y lograr la conclusión de sus trámites, detalló que los interesados pueden acudir a alguna de las 12 delegaciones con las que cuenta la dependencia, y que, desde septiembre pasado, se ha agilizado el servicio a través de la implementación de citas por medio de su página web y se han realizado en línea, desde el mismo mes, los juicios sumarios de usucapión.