Transparencia y eficiencia, prioridad en los planes de Desarrollo UAEMéx

Toluca, Méx.- En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) la prioridad es la transparencia y la eficiencia, ejes que serán la fórmula para dar forma al Plan General de Desarrollo (PGD) 2021-2033 y el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025, así lo destacó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al encabezar la inauguración de los Foros de Consulta de ambos planes de desarrollo, Barrera Díaz precisó que ejercer con transparencia, eficiencia y eficacia los recursos federales y estatales que se asignan a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), abonarán a planificar racionalmente el uso del patrimonio universitario.
En Ciudad Universitaria en la Facultad de Arquitectura y Diseño, el rector universitario, indicó que en estas jornadas se sumarán las opiniones y propuestas acerca de la visión de universidad que se desea construir, consideró que a través de este ejercicio la participación de la comunidad universitaria es la fuente principal de ideas para construir la visión institucional, así como para identificar los retos que tiene la institución y proponer soluciones.
José Raymundo Marcial Romero, secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, señaló que los foros se realizan en once sedes universitarias y de manera híbrida, se han establecido 14 ejes temáticos que son: educación humanista y de calidad, investigación con compromiso social, difusión de la cultura con inclusión, vinculación y emprendimiento, gestión eficiente y eficaz, gobierno participativo, planeación participativa, entre otras.
Durante el foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la comunidad universitaria se organizó en mesas de trabajo para desarrollar sus propuestas, entre ellas, la importancia de socializar los conocimientos científicos emanados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Al respecto, las universitarias Edith Hernández García y Susana García Hernández, señalaron que es necesario orientar la divulgación de la ciencia en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente el número 4, que busca promover la educación de calidad que beneficie a la formación de estudiantes comunidad, pero también adquiera beneficios para el público en general.
Ante esta situación, las integrantes de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM señalaron que dicha labor se puede llevar a cabo con la promoción de materiales académicos como artículos científicos, proyectos de investigación y tesis de estudios avanzados que lograron un impacto benéfico en la sociedad.
Durante su participación, el académico de ese espacio universitario, Emilio Castellanos resaltó que se deben adecuar los mecanismos para dar seguimiento a los egresados mediante una red de colaboración con la UAEM. Enfatizó que la vinculación ostenta un papel estratégico en la formación del capital humano y debe impactar en el desarrollo curricular y de planes de estudio que realizan las universidades para responder a las necesidades de la sociedad.