Piden garantizar regreso seguro a clases para proyectar un calendario escolar

Toluca, Méx.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), reiteró la importancia de un necesario Regreso Responsable, así como el llamado a las autoridades educativas para atender las condiciones y necesidades que esto conlleva, por lo que piden que se tome en cuenta garantizar el regreso a las clases presenciales como primer paso para proyectar un calendario escolar, puesto que las condiciones sanitarias aún no dan estabilidad de los semáforos epidemiológicos.
Integrantes de la organización, llamaron a establecer las prioridades para dar seguridad para que el regreso e inicio de clases presenciales sea una realidad, se logre una permanencia en la ejecución y asistencia que den como resultado garantizar el término del próximo ciclo escolar, aspectos que deben ser los puntos de partida.
Indicaron que la Secretaría de Educación pública (SEP) debe informar cuántas escuelas, tanto públicas como particulares, van a cerrar por no cumplir con las medidas de seguridad sanitarias, pues hay algunas que no contaban con agua desde antes de la pandemia, otras que tenían suministro intermitente en sus instalaciones por razones ajenas a ellas puesto que responsabilidad total de las autoridades de cada estado el abastecimiento.
“Esto es una la oportunidad para que las escuelas tengan condiciones dignas para todos y nuestros hijos regresen a espacios en mejores condiciones que como los dejaron; porque la falta de agua afecta un proceso tan importante como lo es la desinfección de las escuelas y esto impedirá cumplir lo que han venido mencionando: “Para garantizar la seguridad sanitaria, la SEP activará los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas públicas de educación básica. Estos estarán encargados de desinfectar y limpiar de forma rutinaria”, coincidieron.
Por esta razón, se pidió establecer un calendario escolar es necesario, pero no es efectivo si no considera las diferentes realidades que se viven en cada estado y en cada escuela e invitan al análisis consciente de lo que conlleva ampliar el ciclo escolar sin tomar en cuenta la necesaria descentralización y autonomía en la gestión de la responsabilidad que tienen las escuelas en la toma de decisiones, además la carga de trabajo que esto implica para los docentes y los alumnos existiendo poca garantía de una efectiva regularización.
“El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior”. Sin embargo, prolongar el ciclo escolar puede también afectar a los alumnos en su estado de ánimo por la carga académica y también a los profesores.