Realizan conferencia de Anna Ciraso Cali, en el ISCEEM
- Redacción
- 18 junio, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Dentro de las actividades del Taller “Más allá del informe de investigación” que se ofrece a los docentes-investigadores del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, en esta ocasión se contó con presencia virtual de la maestra Anna Ciraso Cali, Profesora asociada del departamento Mide de la Universitat de Barcelona, España, quien brindó la conferencia “El camino a la publicación: dato y relato”.
Fue el doctor Eduardo Blanco Rodríguez, director general del ISCEEM, quien le agradeció a nombre del señor gobernador de la entidad licenciado Alfredo del Mazo Maza y del licenciado Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, así como de los presentes, dedicar sus tiempo para compartir sus conocimientos con la finalidad de poder publicar en revistas científicas y resaltó: “estamos convencidos que la educación vive una transición la cual marcará por lo menos los próximos 50 años de diversas formas de hacer la comunicación más asertiva, cuando las Tics ya serán permanentes. Por lo que sus conocimientos serán muy valorados entre los asistentes, por su experiencia en la publicación de artículos, además de su especialidad en el impacto de la pandemia en la salud”.
Así la maestra Ciraso, quien cuenta con más de 20 publicaciones en revistas indexadas, es Diplomada en Ciencias de la Educación por la Università degli Studi di Padova (Italia), licenciada en Pedagogía por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y máster en Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (UNED, UAM, UCM), técnica de investigación en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y consultorías sobre diseño y evaluación de la formación; y está desarrollando su tesis doctoral sobre patrones de aprendizaje en profesionales de la educación y la salud, por lo que durante esta conferencia le hablo a los docentes sobre la importancia de publicar, debido a la importancia de representar un gran avance en la carrera como investigadores.
Anna Ciraso al abordar el tema mencionó: “el publicar debe ser el resultado visible de la investigación, siendo de suma importancia conocer a que publico será dirigida la publicación, visualizar el impacto a nivel social, de práctica profesional y político. Debemos la revista elegida, para conocer el impacto que puede producir entre los lectores, los investigadores no nos podemos quedar con nuestro trabajo guardado en el cajón, se debe dar a conocer y buscar donde tiene más repercusión y mayor posibilidad para leerlo y sea de beneficio, además un artículo entre más citas tenga, más importancia va adquiriendo”
Presentó unas gráficas en las dio a conocer revistas del ISI-WoS, de las cuales del 100% de su contenido, solo el 12% está dirigida a temas como Artes y Humanidades; el 18% a Ciencias Sociales y el 70% a Ciencias Exactas, Naturales y Tecnología; y reconoció que en un periodo de seis años (cito del 2003 al 2008), México solo publicó 6,449 artículos y Estados Unidos tiene registrados más de 983,162 trabajos de investigación. Al dar el dato de la REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) donde se tienen registradas 2,839 revistas científicas de 34 países del mundo, hizo mención de que nuestro país solo tiene 50 revistas y únicamente 5 de educación, considerando lo difícil de publicar artículos, pero motivo a los asistentes para no desistir, pues señaló que tampoco es imposible.
Les habló sobre el cómo se determina la calidad de la investigación, donde organismos nacionales se basan en el número de publicaciones en revistas con buenas métricas (número de artículos publicados, las citas recibidas y el factor de impacto), y de la posición del autor en la misma, el número de proyectos. Y aunque abordó algunos problemas como las pocas revistas especializadas, las revistas en otros idiomas, sobretodo el inglés, así como las revistas de pago, donde cobran a quienes consultan por conocer los artículos; señaló: “se debe escoger en la revista elegida, el ámbito geográfico, el buen impacto y el acceso abierto; y tener cuidado con las revistas depredadoras y muy poco serias”, sugiriéndoles a los asistentes un buscador de páginas web seguras.
Mencionó sobre la baja en la producción de publicaciones de diversos temas, con motivo de la pandemia, debido a la importancia de la difusión a temas de sobre este virus y su impacto en las diversas áreas. Por otra parte, hablo sobre la importancia del DOI, que es el número de identificación de un documento electrónico, mismo generado por la propia revista donde se publica, sugiriéndoles plataformas para registrar sus artículos.
La invitada después de dar datos para publicar y registrar sus trabajos, llegó a la parte de relatos, abordando sus experiencias en la publicación de artículos, en los que también a tenido rechazos, dándoles consejos de como estudiar la web en la revista ideal para publicar, si el editor es el especialista en el tema, y antes de enviar hacer una revisión profesional sobre todo si se desea publicar en otro idioma, e indicó: “en caso de ser rechazados, seguir buscando otras revistas hasta lograr la difusión del artículo, y ya sea una cosa u otra los invito a compartir sus éxitos y sus fracasos”.
La conferencista mencionó que se debe tener una resiliencia académica, para tener consciencia de las potencialidades y limitaciones, la creatividad, el asumir las dificultades como oportunidad para aprender, disfrutar los retos, rodearse de personas con actitud positiva, además de una flexibilidad y tenacidad, para la publicación de un artículo.
Y finalmente la maestra Ciraso dio su punto de vista como pedagoga argumentando: “la respuesta del sistema educativo en la crisis por la pandemia deja ver a los educadores como personas resilientes que hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y encontrar maneras de salir adelante, nos debe quedar como un punto de orgullo, y continuar aprovechando lo que cada uno aprendió, para seguir usándolo.”