Vecinos de Naucalpan luchan por revocar Plan de Desarrollo Urbano
- Ventura Rojas Garfias
- 3 junio, 2021
- Municipios
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Vecinos del municipio de Naucalpan, dieron a conocer que ya han interpuesto seis amparos y un juicio de nulidad en contra del Plan de Desarrollo Urbano aprobado por Naucalpan durante la pandemia, por COVID-19, pues ello, evitó la participación de los habitantes.
Esther Tapia, vecina de la comunidad de Tecamachalco, dijo que el nuevo plan de desarrollo, permite la construcción de viviendas en una zona de Naucalpan considerada no urbanizable por tener “alto valor ambiental”.
Por ello es que dijeron que piden la revocación del plan, toda vez que afectará a los vecinos de la zona, además de los municipios aledaños de Tlalnepantla y Atizapán, principalmente con escasez de agua, toda vez que se busca construir 160 mil viviendas.
Explicaron a los medios, “Lo que se pretende es la expansión de la zona urbana por más de 3 mil hectáreas que en el Plan de 2017 estaba considerado como zona no urbanizable, ya que son zonas de alto valor ambiental”.
Asimismo que no existe una planeación adecuada, sin embargo en el Plan se pretende aparentar que existe una necesidad de vivienda, lo que generará problemas de suministro de agua, medio ambientales y de movilidad.
Por lo que a nombre de más de 10 asociaciones de colonos y vecinos de Naucalpan, Esther Tapia , dijo; en la aprobación del Plan de Desarrollo deben participar los tres órdenes de gobierno, no obstante en esta ocasión dejaron fuera a Conagua y a Semarnat a nivel federal.
Por ello los colonos, ya lograron un amparo que está en revisión ante el Tribunal Colegiado, y se promovieron seis amparos por parte de diferentes colonias ante juzgados de distrito; además de dos recursos de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Finalmente, tienen confianza en que las autoridades de procuración e impartición de justicia se conduzcan conforme a estricto derecho, para lograr revocar el Plan de Desarrollo Urbano aprobado en sesión de cabildo de Naucalpan, durante la pandemia de COVID-19.