Llaman a evitar el uso de drogas en el embarazo y la lactancia

Toluca, Méx.- El consumo de drogas durante la lactancia materna provoca diversas alteraciones en la salud del recién nacido que. incluso, pueden causar la muerte, por lo que es necesario crear conciencia entre las mujeres para evitar el uso de estupefacientes durante este periodo.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México señalaron que la alimentación al seno materno es de vital importancia para el sano desarrollo de las niñas y los niños, por ello, cobra especial relevancia hablar de una problemática que se puede presentar en esta etapa y tiene consecuencias negativas en los infantes.
Para conmemorar esta fecha, se llevó a cabo la conferencia magistral “Importancia de la prevención de adicciones en mujeres lactantes”, que fue dictada por el Mtro. Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien destacó que en los últimos años ha habido un aumento en el consumo de drogas entre la población femenina.
Puntualizó que en el caso de quienes amamantan a sus bebés, el tema cobra especial relevancia, pues está comprobado que la mayoría de sustancias se transmiten a través de la leche, lo que causa efectos negativos en el recién nacido como síndrome alcohólico fetal, síndrome de abstinencia, daños en sistema nervioso central, microinfartos en órganos, peso y talla bajos al nacer, hiperactividad, taquicardia y muerte súbita, entre otros.
La dependencia estatal destacó que la lactancia materna es fundamental para la prevención y atención primaria a la salud. Es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, le brinda todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.
Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que en la entidad mexiquense se cuenta con nueve Bancos de Leche Humana, responsables de la recolección láctea de madres donantes, de su procesamiento, almacenamiento, control de calidad, así como de la distribución para el beneficio de los recién nacidos.