Anuncia Morena reforma electoral al INE y TEPJF

Ciudad de México.- El líder de las mayorías del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que ya prepara el proyecto de una reforma electoral profunda, que establezca racionalidad en el uso de los recursos públicos para garantizar los comicios y someta a los órganos electorales al principio de legalidad.
Destacó que una vez que concluya el proceso electoral del próximo 6 de junio, será inevitable someter al principio de legalidad a los órganos electorales, al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en materia electoral.
Asentó que uno de los temas delicados que se repite en todas partes es el de los funcionarios públicos que abusen de su función y acuden a actos proselitista a ofrecer, a cambio del voto, beneficios, a pesar de que el fraude electoral es un delito grave.
Monreal advirtió que el uso de programas públicos, tarjetas o entrega de despensas, constituyen un delito federal grave que no alcanza fianza para los funcionarios que lo cometan.
Dijo que la persecución y la sanción de dichas conductas es de vital importancia para lograr una justicia completa, pues en ciertos casos no basta que del Tribunal Electoral declare que se ha cometido alguna irregularidad, sino que se tiene que sancionar penalmente al responsable.