Piden restauranteros a candidatos campañas responsables para evitar repunte de COVID-19
- Irma Eslava
- 28 abril, 2021
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.-El sector restaurantero exhortó a los candidatos de diversos partidos políticos a que cuiden los aspectos de salud en sus eventos, ya que sería terrible y muy lamentable que por esta situación se aumentarán los contagios de COVID-19, expresó Patricio González Suarez, Presidente de ASBAR.
“Pedirles que se sigan las normas de salud porque sería muy lamentable que la Semana Santa no nos dejó de contagios, pero que nos los dejaran las campanas, eso sería muy lamentable que se pusiera en riesgo a la gente. Hemos visto eventos con mucha gente, donde no se guardan las medidas de salud”.
“Nos hemos dado cuenta, que en las campañas de los diversos partidos políticos están haciendo eventos muy grandes, donde no se están cuidando todo lo que es materia de salud”, dijo.
Señaló que se puede venir abajo todo lo que han estado haciendo en los negocios, por lo que invitan a los partidos políticos y también a los candidatos a que tomen precauciones, más ahora que el Estado de México está en “semáforo amarillo” y empieza a haber una recuperación en este sector.
Entrevistado vía telefónica, el Presidente de ASBAR, dijo “estamos contentos por este cambio del semáforo a color amarillo que se dio a partir de este lunes, es el primer semáforo amarillo que tenemos desde hace 13 meses de pandemia”, señalando que es la primera que ven una luz al final del túnel, y con ello empezar a hablar de una recuperación económica que va a ser a mediano y largo plazo.
Comentó que para hablar de una recuperación económica del sector, van a pasar varios años para recuperar el nivel de ventas y los empleos que se tenían.
Informó que hay más de 10 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas que han cerrado definitivamente sus puertas y que difícilmente se van a poder recuperar en un corto plazo, por eso hablar de una recuperación este año sería complicado, pero los negocios que están abiertos mientras siga el semáforo amarillo, contarán con un mayor aforo en sus instalaciones y cuentan también con un mayor horario que obviamente los va a beneficiar.
Resaltó que vienen fechas muy importantes para el sector como lo es el Día de las Madres, que en el 2020 solo se pudo vender alimentos para llevar y a domicilio, lo cual representó el 15 por ciento de una venta normal de un festejo del Día de las Madres. Este año con las condiciones actuales, estarán cerca de un 50 por ciento de ventas debido al aforo que permitido.
“Esto es muy bueno bajo las circunstancias que vivimos en estos momentos y sin duda lejos de haber regresado a semáforo rojo después de la Semana Santa, que todos nos imaginamos que podría pasar una situación así, lejos de retroceder, haber avanzado, creo que para el sector empresarial es muy bueno, aunque va lenta la recuperación, con seguir con esta tendencia de apertura de más giros comerciales más aforo y más horario, nos iremos recuperando”, finalizó.