Servidores de la Nación lucran con programas sociales en La Paz

La Paz, Méx.- Brigadistas de Morena, ataviados con chalecos de Servidores de la Nación, ofrecen proyectos productivos, programas sociales y hasta dos mil pesos en efectivo a los habitantes, a fin de registrarlos en formatos de papel y en aplicaciones electrónicas, ello con el objetivo de incrementar su padrón y “asegurar” el voto a favor de su partido.
Mario Patlán Ruiz, dirigente de recién creado grupo civil, indicó que en las colonias con mayores necesidades económicas y alimenticias, como Jorge Jiménez Cantú, Ampliación San Sebastián, Lomas de San Isidro y otras de extrema pobreza, pululan cinco grupos de brigadistas con chalecos color beige y guindas que en la espalda llevan la leyenda de Servidores de la Nación. Los activistas lucran con la necesidad de los vecinos mayores y desempleados, obligándolos a registrarse en las listas electrónicas y el padrón de beneficiados que tiene Morena, a fin de actualizarlo y coaccionar el voto vecinal para el próximo 6 de junio.
“Los brigadistas exigen a vecinos que les entreguen la credencial de elector para anotarlos en el padrón de Morena con miras a las votaciones venideras, de lo contrario les retirarán, según sea el caso, los apoyos alimenticios que reciben los adultos mayores, y en otros casos los apoyos económicos, como el de las becas Benito Juárez”, señaló la fuente.
Añadió que no solo lucran con los programas, también les ofrecen hasta dos mil pesos por registrarlos en ese padrón de electores, aunque todo queda en promesa.
“No es nuevo este condicionamiento, dijo, pues ya con anterioridad el diputado Bernardo Ortega Jiménez denunció que los Servidores de la Nación utilizaban estas prácticas lucrativas”.
Teresa Ángeles Torres, vecina de Lomas de San Sebastián, narró que en los cinturones de miseria que existen en las partes más altas, brigadistas desconocidos, pero que visten chalecos beige y morados, recorren casa por casa las colonias Ampliación San Sebastián, Lomas de San Sebastián y Jorge Jiménez Cantú, exigiendo a los adultos mayores se afilien a Morena a través de formatos y aplicaciones móviles electrónicas, so pena de “perder” los beneficios que reciben hasta la fecha.
Tanto el dirigente comunitario como la representante vecinal solicitaron la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para erradicar estos actos intimidatorios y aplicar todo el peso de la ley a los infractores, pues “no se vale que lleven agua a su molino aprovechando la pobreza de los habitantes”.