Se construye Jardín Etnobotánico en San Felipe del Progreso
- Ventura Rojas Garfias
- 20 abril, 2021
- Municipios
- 0 Comments
San Felipe del Progreso, Méx.-En esta demarcación, se construye el jardín etnobotánico que de hace completamente a la intemperie, sin ningún tipo de protección que se ubica en alrededor de 600 metros cuadrados, proyecto único en el estado.
El biólogo Israel López Monroy, señaló que las plantas llevan apenas un año de haber sido plantadas en el Jardín Etnobotánico y para adaptarse a los factores que las afectan directamente como la humedad, el suelo, el estrés, se necesitan aproximadamente de dos a tres años.
En ese espacio de plantas silvestres cuenta actualmente con 924 ejemplares de 43 especies, las cuales, necesitan de dos a tres años para que puedan adaptarse a las condiciones de la tierra donde fueron plantadas.
El lugar cuenta con cinco microsistemas o zonas: árida, de ribera, bosque de pino, milpa milenaria y la del solar mazahua, está última es la más representativa porque comprende especies que la comunidada adopta y utiliza dentro de sus usos y prácticas como medicina tradicional, dentro de la gastronomía, además de utilizar el zacatón para la realización de escobas o escobetas.
El biólogo comentó que actualmente falta realizar el etiquetado de las especies para que la población conozca el nombre común, el científico, así como su uso o práctica etnoecológica, “también estamos pendientes del proceso de las especies, ya que tuvimos que adaptar el terreno y rellenarlo con tierra buena, adaptándose las plantas al suelo”.
También dijo que se creó un invernadero con dichas especies y ejemplares de plantas medicinales y silvestres, con el objetivo de plantar alguna, si no llegase a resistir y por ende, muriera.
Finalmente dijo que otra parte de las plantas van a un invernadero, a fin de contar con un banco de vegetación para que en caso de que las que son plantadas en el jardín mueran, se puedan sustituir.