Precarización en colonias populares aumentó con la pandemia
- Laura Velásquez Ramírez
- 13 abril, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La pandemia de COVID-19 y el confinamiento señalan la urgente necesidad de ofrecer servicios gratuitos de Internet de manera masiva en colonias populares, pues la falta de conectividad ha ocasionado limitaciones severas para llevar a cabo las tareas que se trasladaron a los hogares, en especial las escolares y laborales, afirmó Carolina Inés Pedrotti Bruno, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.
La presentar los resultados de la primera etapa de la investigación Condiciones de habitabilidad de las viviendas y del entorno urbano ante el aislamiento social impuesto por el COVID-19, que arrojan luz sobre la precariedad, falta de servicios y pobreza habitacional de los hogares mexicanos.
Esas carencias eran severas desde antes de la pandemia, pero con esta se volvieron urgentes, pues 5 de cada 10 encuestados informó de la imposibilidad de atender el confinamiento por esas limitaciones o el tipo de actividad económica a que se dedican, agregó.
Pedrotti Bruno dijo que los resultados subrayan, en gran medida, las limitaciones de los mexicanos para ejercer sus derechos a la salud, la vivienda, el agua, la movilidad, el trabajo y la educación, y que la pandemia y las medidas para atenderla trajeron consigo estrés, ruptura de la armonía y nuevas necesidades para las que muchos hogares no estaban preparados.
La contingencia, la jornada nacional de sana distancia y luego el confinamiento a lo largo de las etapas del semáforo epidemiológico llevaron a habilitar como casa en centro de trabajo, espacio escolar, lugar del encuentro familiar y sitio para el cuidado de las personas adultas mayores, enfermos y discapacitados, abundó.
Las indicaciones de quedarse en casa y el lavado de manos constante pusieron en evidencia que en las zonas populares se carece de condiciones de habitabilidad, y el acceso y la calidad del agua indica otro límite para el cuidado de la salud y llevar a cabo la vida diaria en una situación de confinamiento, añadió.
La investigadora dijo que al menos 5 de cada 10 personas encuestadas informaron de problemas o dificultades para seguir las indicaciones de permanecer en la vivienda por el tipo de actividad económica que realizan o la falta de bienes y recursos necesarios, tales como Internet, computadora y teléfono, entre otros.
Al anunciar el lanzamiento de un nuevo cuestionario dirigido a la población abierta para la segunda etapa del proyecto y referirse en concreto a la situación de la Zona Metropolitana de Toluca en que realiza su trabajo, Pedrotti Bruno pidió el apoyo de la población y obtener información sobre las situaciones estructurales respecto de la habitabilidad de los hogares mexicanos a un año del inicio de la contingencia.
El cuestionario propuesto ofrece todas las garantías de confidencialidad para quienes lo respondan y está disponible en docs.google.com con la guía Condiciones de habitabilidad en la vivienda durante el año de COVID-19 y Zonas metropolitanas y ciudades de México.