La extorsión se encuentra ya en el catálogo de delitos de alto impacto; Martínez

Tlalnepantla, Méx. – Javier Martínez Cruz, director de la Consultoría Datapretium presentó un estudio sobre “el impacto del Delito de Extorsión” en el sector empresarial, que reveló que en el catálogo de delitos de alto impacto, ahora la se encuentra la extorsión.

Agregó las nuevas reformas a la Constitución que se discutirán en el Congreso Federal, obligarán a las autoridades de seguridad, no solo a llevarlo a la discusión, sino a crear una Ley secundaria para el combate frontal de este delito.

Además, coordinará a los gobiernos federal, estatales y municipales al combate contra este flagelo que repercute sin duda de manera significativa en la parte económica del sector empresarial.

Dio a conocer, que por desgracia el 97 por ciento de los casos de extorsión no se denuncian, por lo que este fenómeno delictivo que sigue creciendo protegido por los niveles más altos de impunidad.

El también empresario, dijo a sus colegas que ahora las extorsiones caen en el ámbito de lo virtual y la tecnología, que desgraciadamente son mejor aprovechadas por los delincuentes, cuando debería de ser una herramienta para los gobiernos y las instancias de seguridad. Las modalidades más frecuentes de extorsiones, se identifican como engaños y son aquellos en los que los presuntos delincuentes hablan con las víctimas para ofrecerles un predio y luego realicen depósitos, o cuando se avisa a un familiar que tienen privado de la libertad a personas muy cercanas, todas estas se hacen de manera telefónica.

 El consultor de la empresa Datapretium, precisó que los secuestros virtuales permiten en algún momento dado, generar condiciones económicas muy ventajosas. 

Sobre el derecho de piso, dijo que éste delito le ha pegado duramente a las unidades económicas y a las empresas, las estadísticas revelan que ha ido en crecimiento, donde el crimen organizado llega también a ofrecer protección para que otros grupos delictivos no les cobren.

Martínez Cruz reiteró que la extorsión sigue manteniéndose con las tasas de crecimiento más altas. “La cifra negra, de acuerdo a estudios que se han hecho, son por la impunidad, porque la gente no confía en las autoridades y la gran mayoría de las veces no se reportan estos”.

El delito representa ya un alto porcentaje del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), y otros se han incorporado a la cifra negra, como el narcomenudeo y la venta de drogas sintéticas.

Recordó a los empresarios de COPARMEX, que las últimas reformas que se hicieron para castigar el secuestro, datan desde el 2010 y la tendencia no va a la baja.