Trabajar por la seguridad de los ciudadanos es un compromiso del EdoMéx: Aguilar

Tlalnepantla, Méx.- Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ante empresarios de la COPARMEX, Metropolitano dio a conocer que a través de 79 mil 578 operativos de seguridad en 121 municipios se han podido reducir los delitos de alto impacto, sobre todo en 28 colonias consideradas de mayor índice delictivo.
Aguilar Talavera quien este jueves acudió a la reunión de esta importante cúpula empresarial en representación del Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrígo Martīnez Celis habló sobre los resultados que se han obtenido por esta dependencia de octubre del 2020 a la fecha.
Dijo a los empresarios que el Estado de México trabaja para otorgar garantías a los ciudadanos a fin de que salgan adelante en estos tiempos complicados.
El trabajo conjunto, por ejemplo, ha permitido que en Tlalnepantla durante el primer bimestre de este año, descendiera la incidencia en seis delitos de alto impacto como son: robo de vehículo, a transeúnte, transporte público, negocio, violación y a transporte de carga todos con violencia. Asimismo en Naucalpan bajaron 7 delitos de alto impacto, incluido el homicidio doloso.
Aguilar Talavera, destacó que para garantizar la seguridad se cuenta con tres niveles de atención y cinco ejes, los que día a día buscan resultados tangibles para la ciudadanía, el primero consiste en intensificar los trabajos de inteligencia para la prevención, es decir, tener información de calidad y actuar de manera anticipada en la comisión de los delitos y demarcar esquemas de actuación, dependiendo de las colonias y regiones.
El segundo nivel consta de fortalecer la capacidad de reacción del delito y por eso a través de diversas campañas se promueve la cultura de las denuncias, el uso del Código C5, las llamadas al 911 o 089, de tal forma que logren recibir y atender los llamados con el tiempo preciso.
El tercer nivel consiste en aumentar los niveles de investigación, que son pieza clave para enviar los mensajes a los delincuentes, de que se está trabajando y no cesarán los esfuerzos para llevarlos ante la justicia. Señaló además que la Secretaría de Seguridad trabaja en cinco ejes transversales que son intercambio de información, generación de inteligencia estratégica, desarrollo policial, fortalecimiento de la capacidad táctica de los elementos y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para disminuir los tiempos de respuesta.
Después se hace un análisis de la información y se procede a la planeación de operativos preventivos en las colonias prioritarias desde octubre a la fecha.
Reiteró ante los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana, Metropolitano, el compromiso del gobierno estatal para seguir trabajando en la seguridad pública.