Piden investigar presunta corrupción en proyectos de infraestructura pública estatal
- Ventura Rojas Garfias
- 20 marzo, 2021
- Estado de México
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Toluca, Méx.-Es aprobado un punto de acuerdo por el que se pide al titular de la Secretaría de Movilidad, Luis Alberto Limón Chávez a para que informe sobre la inversión por recuperar de la Concesionaria Mexiquense (Conmex) en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
El punto de acuerdo que fue presentado por el diputado Faustina de la Cruz Pérez, pide al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investigue la reciente modificación que realizó el Gobierno del Estado, al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), y que entre 2005 y 2019 ha generado ingresos por cuotas de peaje por 30 mil 843 millones de pesos.
También en el punto de acuerdo se pide que la Secretaría de Movilidad presente a la Legislatura un informe sobre la inversión de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., del proyecto vial que se construyó al 70 por ciento, pues era de 155 kilómetros y solo hay 110 kilómetros de superficie vial.
Recordó que la concesionaria reembolsó a sus accionistas 8 mil 489 millones de pesos, pero el monto sigue formando parte de la supuesta inversión pendiente de recuperar, presuntamente en complicidad del Gobierno del Estado, y que a diciembre de 2019 reclaman 85 mil 045 millones de pesos, y cada año aumenta.
Asimismo acusó que en el caso del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la falsa inversión de Aleática ha sido utilizada por el gobierno mexiquense como pretexto para tratar de justificar tanto las ampliaciones de plazo de la concesión, como la autorización de incrementos tarifarios extraordinarios.
El año pasado, el Gobierno del estado volvió a negociar con Aleática una modificación del Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense, en la que la Secretaría de Comunicaciones aparentemente reconoció una inversión por recuperar con cargo al CEM y al 1º de julio de 2020, por 57,652.6 millones de pesos, cantidad que es equivalente a 1.3 veces el saldo de la deuda pública total del Estado de México al cierre de 2019.
Ante ello, De la Cruz Pérez anunció la creación de una comisión especial de legisladores y legisladoras que investigue los proyectos de infraestructura concesionados en favor a la concesión de Aleática, igual que el viaducto Bicentenario.