Rosario Robles va a juicio tras no declararse culpable

Ciudad de México.- La ex funcionaria Federal, Rosario Robles rechazó declararse culpable. La estrategia de sus abogados centró en enfrentar los procesos penales iniciados en su contra en los términos ordinarios.
Su abogado confirmó qué Rosario Robles no llevará un juicio abreviado porque no se va a declarar culpable de un delito primario.
Por lo que se desahogará ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de Marzo a las 10:00 horas.
A través de un documento difundido el día lunes, Robles Berlanga advirtió que “derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, cómo lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado. En una constante injustificada, las autoridades ministeriales y el Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación a la que cualquier persona tiene derecho”.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles entregó a la Fiscalía General de la República una nueva propuesta, para declararse culpable a cambio de una salida anticipada de juicio por la imputación de dos casos de ejercicio ilegal del servicio público.
Con esta estrategia, la defensa del ex funcionaria pretende no llegar al juicio ni que se le imponga la sanción de reparación del daño calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 millones de pesos.
Esta será la segunda oferta de Robles para declararse culpable a cambio de purgar una sanción de 6 años de prisión, luego de que una primera propuesta, en la que se buscó una sanción de tres años de cárcel pero que fue rechazada por la FGR.