Atiende Línea COVID-19 EdoMéx más de 200 mil llamadas
- Redacción
- 1 marzo, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- México hoy cumple un año de haber detectado el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2, el cual ha puesto a prueba al sistema de salud estatal más grande del país y para ello una de las estrategias inmediatas del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, fue la implementación de la Línea COVID-19 Edoméx 800 900 32 00, la cual ha registrado a la fecha 201 mil 012 llamadas.
Del total de estos servicios, se han brindado 164 mil 481 orientaciones referentes a COVID, 30 mil 788 respuestas informativas respecto a la sintomatología de esta enfermedad y es de destacar que mil 425 pacientes sospechosos fueron canalizados a prueba de detección para prevenir riesgos por gravedad a esta infección respiratoria.
La Línea COVID-19 Edoméx es gratuita y se han incluido programas de salud mental solicitados a través de mil 359 llamadas, informes de vacunación y ubicación de módulos de pruebas de detección rápida mediante 2 mil 215 solicitudes y se suman otras 152 orientaciones de diversos temas.
Esta actividad a cargo de la Secretaría de Salud mexiquense, que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, muestra el compromiso del personal adscrito a los tres niveles de atención médica, paramédicos, laboratoristas y psicólogos que vía online apoyan en crisis emocionales de pánico, estrés, miedo y ansiedad.
El funcionario detalla que a días de culminar 2020 se duplicaron las llamadas, toda vez que al onceavo mes de ese año se contabilizaban hasta 400 servicios diarios y durante diciembre ascendió a más 900 llamadas por día; hoy, gracias a las disposiciones de las autoridades y desde el pasado 14 de febrero se reportan cifras similares del mes de noviembre.
Finalmente reiteró que la entidad es parte del epicentro de la pandemia en México, pero se ha contado con el apoyo de personal médico entregado, dispuesto y capacitado, pese al cansancio que ha propiciado un año de contingencia sanitaria.