Por sequía en presas que abastecen al Cutzamala, habrá recorte en marzo

Toluca, Méx.- La disminución de agua en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala ha provocado que la cuenca reporte un 25 por ciento en sequía severa y un 75 por ciento en sequía moderada con tendencia a incrementarse debido a la ausencia de lluvias, por ello, se optó por un recorte al suministro de agua para el siguiente mes.
Tras la situación, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conjunto con autoridades del Estado de México y la Ciudad de México, se preparan para que en el mes marzo se aplique una reducción en el suministro de agua potable a los municipios mexiquenses y alcaldías de la capital, a las cuales, se abastece el Sistema Cutzamala.
Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisó que, se estima que esta reducción sería del 13.2 por ciento. Esto, a partir de que ambas entidades ya pasaron a Semáforo Naranja.
En sesión, explicó que, la decisión se tomó porque persiste un bajo nivel de lluvias que ha repercutido en el almacenaje de agua en las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque con las que se abastece de agua al Cutzamala.
Precisó que, la semana del 8 al 14 de febrero fueron distribuidos 9.362 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.506 metros cúbicos de agua por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para dar un total de 14.868 metros cúbicos por segundo. La reducción es del orden del 11.17 por ciento a la distribución actual.
En tanto, los días martes 9, jueves 11 y domingo 14 de febrero realizaron la disminución de agua que se ha establecido desde noviembre durante 15 horas, para suministrar 12 metros cúbicos por segundo en lugar de 16.