Piden incluir a Protección Civil y Bomberos municipal en Plan de Vacunación contra COVID

Santiago Tianguistenco, Méx.- El cansancio, el estrés, dolores musculares y riesgos a contagios, son los problemas a los que se enfrentan los Elementos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Santiago Tianguistenco, quienes piden a las autoridades incorporarlos prioritariamente a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, pues desde hace un año están al pie del cañón en el combate a la pandemia.
“Con altas y con bajas, Protección Civil y Bomberos hemos estado en el primer frente de batalla desde que inició la pandemia”, contaron.
Debido a la situación sanitaria, los elementos refirieron que, el equipo de seguridad que tienen disponible desafortunadamente es escaso y ahora, con el uso constante carecen de equipos de respiración, lo que hace más complicada la labor.
Ahora se enfrentan a los llamados de emergencia en los que la gente no les dice que es para persona contagiada, lo que pone en peligro a los elementos. Aunado a esto, han incrementado los traslados desde diciembre y enero pasado.
A pesar de la situación, asisten a los llamados, les realizan un cuestionario para la persona COVID, no obstante, el problema no es el traslado, sino, a dónde se realizará el traslado pues, no hay hospitales, no hay lugar disponible para recibir al paciente, por lo que las tareas tardan hasta 12 horas para lograr el ingreso de un enfermo, tiempo en el que la ambulancia anda fuera.
Mencionaron que la situación afecta a un aproximado de 50 personas entre paramédicos, bomberos, administrativos y voluntarios, quienes además de los sueldos bajos también han destinado parte de sus ingresos para adquirir equipos de protección, lamentablemente varios han enfermado de COVID, uno ya falleció, hay muchos que padecen enfermedades crónicas o son de edad avanzada, no obstante, para cuidarse entre ellos mismos han optado por aislamiento tras presentar síntomas y buscar ayuda médica.
“Pedimos a las autoridades estatales y federales a través de nuestros municipios, que nos volteen a ver, que nos consideren con la vacuna, lamentablemente, nosotros no estamos considerados al no ser una corporación grande, ni ser comparaciones de renombre, pero también estamos expuestos a todo tipo de contagios, ya lo vivimos en carne propia. La necesidad nos lleva a que alcemos la voz, seguimos en pie porque es nuestra labor, pero también tenemos temor”, dijo.