Si no hemos utilizado el coche …¿ha mejorado la calidad del aire?
- Julián Chávez Trueba
- 17 febrero, 2021
- Columnas
- 0 Comments
Desde el 30 de diciembre de 1994, con todas las reformas como la de 2014 y ahora en 2020, la autoridad de este país nos ha dicho que para garantizar la calidad del aire es necesario guardar nuestros autos, todo con el ánimo de que la contaminación no incremente sus niveles, porque de ser así, hasta en dos días a la semana se deberán guardar los vehículos.
Pero ahora en la pandemia por COVID-19 tuvimos un confinamiento obligatorio que nos obligó a no usar los automóviles, por lo que en ese sentido debió haber una notoria mejora en la calidad del aire ¿no?.
Pues bien, a pesar de nuestro confinamiento que nos ha obligado a guardar nuestros vehículos, en algunos días de mayo, julio y noviembre del año pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis tuvo que anunciar la contingencia de doble hoy no circula por la mala calidad del aire. Esto quiere decir, que los automóviles no son los causantes de la mala calidad del aire o por lo menos, no son la causa determinante de la contaminación del Valle de México.
Según el estudio Efectos de las cuarentenas y restricciones de actividad relacionadas con el COVID-19 sobre la calidad del aire en las ciudades de América Latina, emitido por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina). Dependiente de la ONU, la calidad del aire no cambió de la misma manera en todos los países. Este estudio otorga algunos datos reveladores sobre el tema, por ejemplo que en los países de América no disminuyó notoriamente la polución de las grandes urbes, a diferencia de sus símiles en China o Europa, en donde gráficamente se observa la diferencia antes y durante el confinamiento. Igualmente se distingue que la contaminación es estacional, es decir que entre los índices del año 2019 con el año 2020, puede observarse la congruencia anual en sus niveles de contaminación, es decir, poco al inicio del año, un pico en verano y otra cresta al finalizar el año; esto denota un comportamiento de la contaminación que desliga al automóvil como causa de contaminación principal.
En otros estudios medio ambientalistas se ha comentado numerosas veces que la causa principal de contaminación en el Valle de México es la zona industrial que no cuenta con controles adecuados ni contundentes para hacer una disminución en los niveles de gases contaminantes que expulsan a la atmósfera y que, poco o nada se ha hecho al respecto. En el mejor de los casos los niveles que en el papel son adecuados, no se vuelven realidad por la corrupción.
Es momento entonces de replantearse la medida de “Hoy no Circula” como acción principal para la contención del smog, y en dado caso, exigir a la autoridad que si los automóviles están incluidos como agentes contaminantes, así mismo las empresas deben contar con controles estrictos para que no contaminen, con mayor observación y eficiencia, incluir una mayor observación y atención a los incendios forestales que también contribuyen a la contaminación, para que así se evite que el peso de una medida económica caiga solamente en la clase media trabajadora.
Solo falta solicitar a la autoridad que las medidas de mejora de la calidad del aire sean una realidad y que ingresen a un sistema ambiental los que más contaminen y que no se hagan los tontos ni las empresas, ni los inspectores.