Enfrenta Neza viejos y nuevos problemas, dice Héctor Bautista

Nezahualcóyotl, Méx.- “Voy a iniciar una consulta con líderes de partidos, dirigentes religiosos, empresariales y culturales, con el firme objetivo de hacer un diagnóstico certero de Nezahualcóyotl y de esta forma construir una propuesta viable que beneficie a nuestra gente”, dijo aquí el legendario dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Miguel Bautista López, quien resaltó que hoy por hoy la ciudadanía ya no vota por los partidos, sino por la persona que encabeza los proyectos.
Observó que la población desconfía abiertamente porque “en todos los partidos hay Félix Salgados Macedonios o Manueles Bartletts”, y lo que define a los candidatos es su congruencia y vocación democrática. Argumentó que muchos salieron electos por el PRD y luego renunciaron “pero se quedaron con el cargo”, lo que resulta inverosímil.
Hombre de ideas claras, visionario y creador de los políticos que han gobernado a Nezahualcóyotl en los últimos 23 años -salvo el periodo del priísta Edgar Navarro-, Bautista López inició su carrera hace décadas, cuando era estudiante de agronomía.
“Salvador Allende dijo alguna vez que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción biológica, y por esa razón yo me propuse ayudar a mis semejantes en esta ciudad que sufría de lodazales, de calles sin pavimento, de falta de agua, de luz en las casas y alumbrado en las calles”, enfatizó Bautista, quien se unió a la lucha con el Partido Mexicano de los Trabajadores, encabezado en aquel tiempo por Heberto Castillo.
Entrevistado en la explanada municipal, Bautista, quien ha sido regidor, diputado local y federal, alcalde, senador de la República y secretario nacional de su partido, puntualizó que esta ciudad enfrenta viejos y nuevos problemas. Los viejos son la escasez de agua, el drenaje insuficiente y la inseguridad pública. Y los nuevos: las dificultades económicas que sufren ciudadanos y comerciantes como resultado de la pandemia.
Aseveró que el virus SARS-CoV-2 va a vivir con nosotros un buen tiempo, pero ello no implica que no se apoye a las madres solteras y microempresarios. Es urgente ayudar a las tienditas y a las farmacias, incluso exentarlas de los derechos municipales.
En cuanto a la seguridad pública, en vista de que “ya se agotó el policía de proximidad y la corrosión invade las filas policiacas”, es preciso renovar los mandos, revisar el salario de los uniformados y mejorar sus condiciones laborales.
Bautista López comentó a la prensa que cuando fue alcalde, buscó siempre apoyar el crecimiento y la economía de la urbe. “Nosotros inauguramos los programas sociales que luego se extendieron por el resto del país, entre ellos los útiles escolares, tortibonos, desayunos en las escuelas, subsidio a la leche Liconsa y apoyos a madres solteras, entre muchos otros”.
Dijo que en su momento modernizó a la policía municipal, adquirió el helicóptero hoy llamado Coyote I y cedió el terreno para la Universidad La Salle.
Apuntó finalmente que el PRD sigue vivo y él se suma a la alianza con el PRI y el PAN. Sostuvo que si esta coalición triunfa en el municipio y él la encabeza (lo que no está definido aún) formaría un gobierno conjunto que va a exigir eficiencia, honorabilidad, transparencia y lealtad a toda prueba, “ya que el compromiso es con la gente de Nezahualcóyotl”.