Celebración de sacramentos sin realizar festejos
- Ventura Rojas Garfias
- 15 febrero, 2021
- Municipios
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Arquidiócesis de Toluca, autorizó que ya se puedan celebrar en todas las parroquias y rectorías los sacramentos de la eucaristía; el bautismo; el matrimonio; la reconciliación; las exequias de quienes fallecieron siempre y cuando no haya sido por COVID-19 y las ceremonias de XV años, con un aforo máximo de 30 por ciento de acuerdo a la capacidad de la iglesia. Estos se harán sin realizar festejos.
Para ello, se tendrán que tener medidas sanitarias como el sanitizar de manera permanente los espacios y enseres, lavado de manos con gel antibacterial uso obligado de cubrebocas y guardar la sana distancia.
Mientras que el párroco hará una carta compromiso, donde se establecerá con las personas que están solicitando la celebración del sacramento del bautismo, el matrimonio y los XV años, un acuerdo de no celebrar fiesta por este motivo, que deberá cumplirse rigurosamente, siendo esta una condición para poder realizar dichos sacramentos.
En un comunicado emitido a través de redes sociales, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, señala que para que se celebren el sacramento de la eucaristía y las exequias, serán utilizadas las tapas de los copones, para evitar que caigan sobre las hostias algunas gotas de saliva del sacerdote, será omitido el saludo de la paz y se continuarán con la distribución de la comunión en la mano, previo uso de gel antibacterial tanto por los presbíteros como de los fieles.
Para la celebración del bautismo, el ministro deberá guardar una distancia adecuada entre el bautizado y sus padres. Se celebrará en grupos no mayores a cinco por ceremonia y podrán llevarse a cabo cualquier día de la semana.
Para ceremonia del matrimonio, el ministro guardará una distancia pertinente entre él y los contrayentes, se permitirá que los novios se tomen de las manos, hagan el intercambio de anillos y arras y se les imponga el lazo.
Para la ceremonia de XV Años, entrada al templo se hará conforme a los protocolos y se evitará la costumbre de los chambelanes, o al menos se reducirá al mínimo el número de estos. Además de evitar toma de fotografías después de la celebración para evitar aglomeraciones.
Finalmente para el sacramento de la penitencia, será en un lugar ventilado, fuera del confesionario, los penitentes usarán gel antibacterial, guardarán sana distancia y usarán cubreboca.Deberá existir una mampara de acrílico entre el confesor y el penitente y se utilizarán dos sillas, una para cada uno.