La FNERRR pide datos sobre la deserción escolar por la pandemia
- Ventura Rojas Garfias
- 10 febrero, 2021
- Estado de México
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Toluca, Méx- Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), pidieron que se dé a conocer la estadística sobre los alumnos inscritos, para saber la deserción que hubo debido a la pandemia.
El líder nacional de la FNERRR, Isaías Chanona Hernández, dijo que aunado a lo anterior, tampoco la SEP tampoco ha publicado el número de estudiantes que desertaron de 2020 a 2021, pues esto implica que no se conozcan concretamente las afectaciones que tuvo la educación debido a la pandemia.
Indicó que en agosto de 2020 el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro, dijo que aproximadamente el 10% de nivel básico y 8% de nivel superior abandonó sus estudios, sin embargo, meses después la SEP dijo que no tenía estadística actualizada y que podría obtenerla hasta que los alumnos vuelvan a clases presenciales.
Por lo que es urgente que esos datos se den a conocer, y que, en caso de que no estén disponibles porque la pandemia hace más lento el proceso de registro y obtención de datos, debieran establecerse mecanismos que logren determinar dicha información, ya que para plantear soluciones a los problemas es necesario conocerlos de cerca; en cuanto al rezago educativo, necesitamos ver cuánto se ha retrocedido para que el gobierno y la SEP puedan aplicar el grado necesario de corrección a los problemas.
“Sin embargo hasta ahora no hay una sola cifra reciente sobre educación por parte de la SEP”.
La cifra de deserción que prevé el Banco Iberoamericano de Desarrollo para este nuevo ciclo no es alentadora, se calcula que 628 mil niños y jóvenes de México, 6 a 17 años de edad, abandonarán sus estudios debido a la crisis y a la falta de herramientas de aprendizaje.
Finalmente los estudiantes denunciaron una vez más las acciones de la SEP, que hasta ahora continúa en manos de Esteban Moctezuma Barragán y exigieron que el gobierno y la SEP no oculten los datos y que ofrezcan herramientas para frenar el rezago educativo.