Continúan diálogos en línea del SIPINNA a favor de la niñez mexiquense
- Redacción
- 10 febrero, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Hacer partícipe a la niñez y adolescencia en temas relacionados con la cultura y el arte, juega un papel importante en su crecimiento, es por ello que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo el diálogo “Arte y Cultura, ventanas de oportunidad en niñas, niños y adolescentes”.
Durante el encuentro virtual, Olga Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, comentó que estos eventos impulsan el desarrollo personal, social, físico, de lenguaje y cognitivo, además de que estimulan y tienen un impacto positivo en la vida de este sector de la población, por lo que es importante fomentarlos.
Durante la plática, transmitida a través de redes sociales, los adolescentes Edgar, de 14 años de edad, originario de Temascalcingo, Ricardo, de 11 años, y Valentina, de 13, ambos de Toluca, opinaron sobre el derecho al descanso y el esparcimiento.
Por su parte, Valentina y Edgar invitaron a niñas, niños y adolescentes a comenzar a explorar temas sobre cultura, lenguaje y aprendizaje, y expresaron que “el arte también es una actividad para desahogarte y expresar tus triunfos”.
Miriam García Hernández, Coordinadora de Vinculación y Promoción del Acervo del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) y fundadora de “Cultura dual. Leer para transformar”, resaltó que la lectura es una herramienta eficaz para erradicar la violencia hacia las niñas y las mujeres.
“Recuerden, además, que no hay mejor herramienta contra la violencia que la cultura. Si somos seres más sensibles y empáticos, es difícil que toleremos en nuestra vida conductas violentas”, dijo.
Finalmente, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA invitó a los adolescentes mexiquenses, así como a la audiencia que siguió la transmisión, a expresarse a través de la cultura, alguna manifestación artística o la lectura, para abrir su panorama y desarrollar creatividad, ya que estas actividades ayudan a potencializar mejores capacidades y tomar decisiones más acertadas.