Paseo Tollocan, avenida importante pero descuidada
- Sergio Nader Ortega
- 8 febrero, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Paseo Tollocan, trazado al principio de la década de 1970, sobre la carretera México-Toluca, es una de las avenidas más importantes del Estado de México ya que conecta a la ciudad de Toluca con distintos municipios, sin embargo, lamentable ha sido echada al olvido y al día de hoy se encuentra descuidada, el estado de sus vías es deplorable y la ausencia de mantenimiento es una constante haciendo que los vehículos y la gente que la transitan sufran las consecuencias.
Después de que fue planeada como un proyecto vial-urbanístico que buscaba una mejor distribución del tránsito vehicular foráneo en la parte oriente de la ciudad de Toluca, cuya área urbana se encontraba en el límite interior, esta avenida se ha convertido en una columna vertebral que concentra el movimiento comercial más importante de esta urbe y al mismo tiempo soporta el tráfico pesado que va de la capital mexiquense a la Ciudad de México y viceversa.
Pero desde que inicia en paseo Matlazincas en la zona Norte de la ciudad de Toluca, durante su recorrido por los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, se pueden ver las deficiencias que presenta, la suciedad se impone y resalta, donde se mire podemos encontrar desechos arrojados por malos ciudadanos que no saben comportarse y a los que no les importa el derecho de los otros a vivir en condiciones de higiene y salubridad adecuadas.
En esta vía se puede observar que de oriente a poniente la mayoría de sus jardines están totalmente descuidados, además de que los bajo puentes llegan a encontrarse en medio de llantas viejas y escombros por los que nadie se hace responsable, ni los mismos municipios por los que cruza.
Los barandales y rejas, además de encontrarse oxidados se observan incompletos o dañados por accidentes vehiculares, en tanto que en las áreas peatonales hace tanto no pasa el servicio de limpia del municipio, que provoca la proliferación de fauna nociva.
De acuerdo con personal de la junta de caminos del Estado de México, diariamente se tiran sobre el camellón de esta Avenida más alrededor de 3 toneladas de basura, lo cual implica que un camión tipo Torton la recoja diariamente ya que es dejada en la vía pública y los desechos arrojados por los vecinos ya han provocado el taponamiento de los canales por donde el circula el agua de las lluvias generando encharcamiento e incluso la basura llega a tapar las rejillas por dónde debe circular el agua.
Por otro lado, La falta de cultura vial se hace presente en esta avenida que además de vehículos particulares, concentra autobuses y vehículos de carga que no pueden transitar en los carriles de alta velocidad, sin embargo, son estas escenas las que se ven diariamente y que en ocasiones llegan a derivar en graves accidentes.
Asimismo, al conectar con el distribuidor industrial Toluca-Lerma, cuenta con múltiples parques industriales, que hacen del tránsito de vehículos un peligro y un caos en horas pico, ya que aparte de los enormes autobuses y trailers de las diferentes industrias, por esta avenida cruza una vía férrea que hace que los trenes que en ella transitan ocasionen problemas viales e inclusive uno que otro accidente.
Los cuerpos de emergencia aseguraron que en toda esta vía se cuenta con diversos cruces de riesgo debido a la posibilidad de que peatones y automovilistas puedan sufrir un accidente de tránsito por descuido propio o de terceras persona.
Entre los puntos de Paseo Tollocan que son considerados de riesgo para los peatones por el gran flujo vehicular que existe, se encuentran la intersección con Venustiano Carranza, con Salvador Díaz Mirón, en la zona de la terminal de autobuses de Toluca e inmediaciones de Ciudad Universitaria. También en la parte de Metepec, San Mateo Atenco y Lerma llegan a presentarse principalmente fallas en los semáforos que causan percance y problemas automovilísticos.
No podemos dejar de lado que esta avenida es la vía de ingreso y salida de la capital mexiquense, y en algún momento le valió por muchos años el título del acceso a una ciudad más bonito de México. Por desgracia, al ser la vía que tiene comunicación con la ciudad de México, convirtiéndose en la Carretera Federal 15, ha sufrido diferentes modificaciones que han abonado a su deterioro, entre ellas las construcciones de vías rápidas, distribuidores viales, retornos, por decir algunos con lo que ha perdido el título de “el acceso más bonito a una ciudad”.
De ahí la importancia de que las autoridades encargadas en todos los ámbitos del Paseo Tollocan hagan bien su trabajo y dejen a un lado el abandono, ya que es deplorable transitar por esta que es la vía más larga del Valle de Toluca .