Sector empresarial respalda cierre por Semáforo Rojo en EdoMéx

Toluca, Méx.- En el Estado de México, el gremio empresarial acatará el nuevo cierre de negocios no esenciales por el Semáforo Rojo, no obstante, no fueron avisados y piden erradicar el comercio informal.
A través de videoconferencias virtuales, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), destacó que, el retorno al Semáforo Rojo representa el cierre de más de 114 mil unidades económicas y el freno laboral para 440 mil trabajadores.
Destacó que, a pesar de la constante comunicación que mantienen con el Gobierno Estatal, no esperaban este anuncio y eso provocó que no pusieran en orden los proveedores, insumos y demás artículos de los comercios antes de cerrar. Agregó que, lamentablemente la irresponsabilidad de la ciudadanía llevó a este nuevo cierre.
Aunque se respalda al Gobierno Mexiquense, llamó a establecer mesas de trabajo para llegar acuerdos puntuales, claros y precisos que se respeten por todos, pues consideró que el nuevo cierre es más complejo que el de marzo pasado, debido a que las unidades económicas usaron ahorros y solicitaron créditos para mantener a flote los negocios y evitar despidos, pero ahora representará el cierre de unidades económicas y la liquidación de personal.
Abundó que entre los sectores más afectados económicamente se encuentra el turismo, comercio y alimentos.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad, Mauricio Massud, señaló que la falta de previsión de las autoridades originará que el sector pierda enseres, materias primas y alimentos ante el cierre apresurado, además, no podrán apoyar a los trabajadores económicamente, pues sería una doble pérdida para los inversionistas.
Asimismo, reiteró que el gremio que representa será uno de los más afectados, pues el 10 por ciento de las 70 mil unidades económicas que existían hasta antes de la pandemia quebraron, así como la pérdida de 50 mil empleos, montos que prevén se dupliquen en este retorno a Semáforo Rojo.
Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), refirió que los empresarios que representa el organismo empresarial acatarán el nuevo cierre pese a las complicaciones económicas que traerá, pero pidió tajantemente, que los ayuntamientos implementen medidas contra el ambulantaje que se ha disparado.
“Pedimos de manera muy intensa que haya un acuerdo entre el estado, la autoridad de salud y los municipios para contener el ambulantaje, porque es la época en la que hay un mayor comercio informal y que es un gran foco de contagio y en donde no se respetan las medidas sanitarias”, dijo.
Además, pidió a la población no adquirir productos ambulantes, pues no hay garantías de salud, el objetivo es limitar la movilidad de la población.