No debe tomarse crisis hídrica como tema político: Vargas
- Irma Eslava
- 26 febrero, 2024
- Municipios
- 0 Comments
Huixquilucan, Mex.- El diputado Enrique Vargas del Villar, hizo un llamado a la población para no tomar la crisis hídrica como un tema político. Sin embargo, la mala información sobre el tema del agua, puede estallar como un tema social o político.
El presidente de la fracción parlamentaria del PAN, dejó claro que la crisis hídrica “no es un tema político, sino es un tema sensible y no se debe permitir que los ciudadanos estén mal informados, porque puede estallar en un tema social o un tema político”.
Entrevistado luego de la inauguración de la clínica de especialidades del DIF en Palo Solo, que atenderá en materia de salud a los habitantes de 10 colonias, el diputado comentó que la crisis hídrica se debe al “cambio climático, no llovió lo que tenía que llover el año pasado y este año el pronóstico, está igual. Ojalá que el problema pueda cambiar, los tres órdenes de gobierno están trabajando y no podemos tomar este tema como político, porque no es así”, recalcó.
Destacó que la escasez del agua es un tema muy delicado, “de 32 estados del país, 30 tienen problemas con el agua, es un tema del país y de cada uno de los estados y municipios tienen que invertir en infraestructura “.
Por ejemplo, Huixquilucan va inaugurar dos pozos más. “Cuando llegué a la administración pública no se tenían pozos y a la fecha hay 14 pozos, eso quiere decir que si no se hubiera trabajado en todos estos años en la infraestructura, estuviéramos atravesando un tema muy delicado”, expresó.
Felicitó al Organismo de Agua Huixquilucan por el trabajo que se ha hecho, y anunció que la Cámara de Diputados planea hacer Foros, donde se expondrá en la Junta de Coordinación Política, “para que los ciudadanos sepan de dónde viene el tema”.
En relación a un comentario del secretario del agua del Estado de México, donde señala que la empresa Bosque Real estaba subsidiando el agua de manera indebida, Vargas del Villar contestó, que él no tiene esa información, y lo que tiene entendido es que Bosque Real tiene su propio organismo del agua y está conforme a derecho. “Yo no lo escuché, pero la información que tengo es que todo está conforme a derecho”.
“Si él declaró eso, sería bueno que hablara con las autoridades de Bosque Real y se revise el tema, aunque yo no lo creo”.
Bosque Real, comentó, tiene su propio sistema de agua, desde que arrancó Bosque Real y así ha sido. Me extraña esa información”.
Ante la amenaza de tomar el cárcamo de Bosque Real, por parte de los Colonos de la Mancha, en Naucalpan, por la emergencia hídrica, dijo: “lo que les puedo recomendar es que son dos municipios diferentes, Naucalpan y Huixquilucan, que colindan, lo que yo recomendaría es entablar una mesa con Bosque Real, para ver en qué se puede apoyar, pero el tomar un cárcamo no es algo que lo necesiten, ni saludable”.
Sobre el huachicol del agua -dijo- una cosa son las pipas privadas y otra son las de los organismos del agua, han querido confundir que los gobiernos municipales venden el agua, eso es completamente falso. Los organismos del agua apoyan, los gobiernos de Acción Nacional apoyan a los ciudadanos, hay pipas privadas que conforme a derecho lo pueden hacer porque tienen autorización para hacerlo”. “Un huachicoleo del agua es totalmente diferente a estar fuera de la ley, a lo que está dentro de la ley, porque hay gente que puede vender el agua, porque lo tiene autorizado por CONAGUA o de pozos municipales que ayudan”, destacó.
Destacó que Huixquilucan es uno de los municipios que más recauda a nivel nacional, alrededor de 950 millones de pesos de recursos propios. “Eso quiere decir que ese mismo dinero le llega al Estado de México y eso que no somos de los municipios más grandes”, indicó.
Dijo que están en el segundo lugar, después de San Pedro Garza, pero confió que este año se le va ganar, “porque estamos a poco de diferencia, pues elevamos la recaudación desde el 2016, y la ciudadanía confía en el gobierno de Huixquilucan”, dijo.
“Hice un estudio para ver por qué se llegaba a la meta y es porque la gente ve que se está trabajando, cuando no ve que trabajan, no pagan sus prediales. En Huixquilucan estamos rebasando la meta e incluso, se rebasó”, concluyó.