Asevera TEPJF que partidos deben tener paridad en candidaturas
- Fernanda Medina González
- 16 diciembre, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un boletín en el que se cambia el sentido de la secuencia aprobada la noche del lunes por los magistrados en la que ordenaba a los partidos, postular a siete mujeres en las gubernaturas.
El TEPJF redujo el resolutivo a un esfuerzo “en la medida de lo posible”, es decir, que no se estaría obligando a las fuerzas políticas a cumplir con el principio de paridad de género en las postulaciones a gubernaturas.
“Acordaron vincular a los partidos políticos a que en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”.
En este contexto, dos magistrados de la Sala Superior rechazaron públicamente el boletín circulado por el órgano colegiado, al argumentar que no fue lo que aprobaron en la sesión pública.
El magistrado Reyes Rodríguez externó que “se acordó, por mayoría, vincular directamente a los partidos políticos para que en estas elecciones postulen al menos siete mujeres en sus candidaturas a las gubernaturas, respetando el principio de paridad de género”.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior ordenó vincular a las fuerzas políticas a cumplir con el principio de paridad, por lo que la medida se volvía obligatoria.
Sin embargo, en la votación el magistrado presidente José Luis Vargas insistió en que el proyecto de la magistrada Janine Otálora se había rechazado, por lo que decidieron revisar la versión estenográfica de la votación, no obstante, en la sentencia leída por el mismo Vargas, se escucha textual: Se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas en el presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.