Habitantes de Naucalpan piden posponer aprobación del Plan de Desarrollo Municipal
- Irma Eslava
- 8 diciembre, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Al grito de “Naucalpan no se vende”, vecinos de fraccionamientos residenciales y de la zona popular de Naucalpan protestaron este lunes para exigir que no se apruebe el Plan de Desarrollo Municipal, y que escuchen la voz de los ciudadanos.
Piden se posponga su aprobación hasta que haya seguridad para todos los ciudadanos puedan participar, pues la contingencia sanitaria impidió que pudieran revisar, analizar y participar en la consulta ciudadana que se llevó a cabo por 30 días en el Foro Ágora del Parque Naucalli.
Los vecinos marcharon desde la glorieta del fraccionamiento Las Américas hasta el Segundo Juzgado de Distrito, ubicado en la zona de Cuatro Caminos, para exigir a los síndicos y regidores que no aprueben este documento que proyecta el futuro de Naucalpan para los próximos 20 años, al considerar que afecta la sobrepoblación del territorio y el detrimento de los servicios públicos, a través de cambios de uso de suelo y de densidad en zonas habitacionales.
Los vecinos tenían la intención de ingresar a la explanada municipal, para externar la preocupación que el plan municipal ha originado entre los habitantes de Naucalpan; sin embargo, el primer cuadro se encontraba cerrado por un cerco policiaco que les impidió a los vecinos acceder al palacio, debido a que la Alcaldesa presentaba su 2o. Informe
Los manifestantes se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en donde realizaron un mitin para reclamar que este documento, que se sometió a consulta del 23 de octubre al 30 de noviembre, no sea considerado como la opinión de los ciudadanos. Coincidieron en señalar que el plan no prevé un mejoramiento de los servicios, como el del abasto de agua potable, la recolección de basura, además de la ampliación de vialidades, entre otros.
Posteriormente, los colonos avanzaron sobre la lateral de Periférico Norte, bloqueando dos sentidos a la circulación, en dirección a la Ciudad de México, hasta llegar al Segundo Juzgado de Distrito, con sede en Naucalpan, para reclamar la razón por la que el juez Isaac Ibarra no permitió un amparo colectivo contra el Plan de Desarrollo Municipal.
*Exigen que se extienda la consulta ciudadana* luego de que la alcaldesa Patricia Durán, el primer síndico Maximiliano Alexander Rábago y los regidores de Morena y partidos aliados, con excepción de la regidora Laura Alejandra Aldana Chávez, se han negado a extender el tiempo de la consulta ciudadana para que todos los naucalpenses pudieran revisarlo, ya que esto se realizó en medio de la contingencia sanitaria.
Mencionaron que la que Alcaldesa se comprometió a desarrollar un gobierno de puertas abiertas hacia los ciudadanos, en esta ocasión, no se les ha escuchado, pese a que el reclamo es generalizado, debido a que lo plasmado en el mismo a futuro contempla un detrimento en su calidad de vida, por los cambios de uso de suelo y la falta de servicios públicos adecuados.
Representantes vecinales de Boulevares, Ciudad Satélite, Independencia, Echegaray, La Florida, Lomas Verdes, Las Manchas I, II y III, Plan de Ayala y del poblado de San Mateo Nopala, entre otras, aseguraron que la aprobación del Plan, tal y como está, representaría que se profundice el problema de agua que ya enfrenta el municipio, pues aparentemente se propone la construcción indiscriminada de fraccionamientos en la parte alta y la ampliación de los existentes, al cambiar las zonas unifamiliares, por multifamiliares, lo que aumentaría más la población en el municipio.
A través de un comunicado que leyeron, los inconformes recordaron que, desde el año 2017, la Comisión Nacional del Agua, declaró como sobreexplotado el acuífero de Naucalpan y aseguró que no se entregaría un metro cúbico adicional del recurso hídrico, por lo que, al permitirse nuevos desarrollos, se usaría el suministro actual para todos, lo que resultaría insuficiente, especialmente, para colonias de la parte alta y algunos fraccionamientos residenciales como Lomas Verdes Sexta Sección, los cuales se abastecen con pipas.
Finalmente comentaron que no existe un sitio efectivo para la disponibilidad de los desechos urbanos y tampoco un plan para el manejo óptimo de éstos, pues, por años, se ha dañado el medio ambiente en la Cuenca de San Mateo.