Medallistas olímpicos encabezan ponencia magistral
Ciudad de México.- En compañía de los medallistas olímpicos Raúl González, Carlos Mercenario y Daniel Aceves, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, participó este jueves en la conferencia magistral “Horizontes en el comportamiento ético del deporte”, durante el primer día de actividades del tercer Congreso Mexicano de Medicina del Deporte, que organiza la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, en León, Guanajuato.
Guevara Espinoza destacó lo que representa un deportista en la sociedad, el ejemplo a seguir de muchos niños y niñas que sueñan con competir en unos Juegos Olímpicos.
Daniel Aceves Villagrán resaltó su gusto por compartir mesa con figuras olímpicas, pero “sobre todo, con quienes están en un ámbito municipal o estatal y federal, representando los intereses y promoviendo el deporte y la cultura física en todas sus expresiones”.
Aceves Villagrán destacó lo que el deporte puede aportar a la sociedad en estos tiempos difíciles de pandemia por covid-19 y todas sus consecuencias.
Por su parte, Raúl González Rodríguez recordó los inicios de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte y aplaudió que, a más de 30 años de su creación, siga vigente y proponiendo este tipo de congresos.
Además de la parte médica, otro aspecto fundamental en la formación de los atletas dijo, es “la esencia moral del deporte”. “La finalidad en México no debe ser solamente construir campeones, necesitamos formar mejores personas, y la cualidad más importante del deporte, es su cualidad formativa”.
“Sino hacemos énfasis en esto, solamente estamos formando profesionales cuyo único objetivo es ganar, a como dé lugar, incluyendo hacer trampa, porque la única ambición que los mueve, o es el dinero, la fama, el poder o el estrellato. Mucho le falta a nuestro deporte, conducirse en el marco de una ética, de una serie de valores fundamentales, para que verdaderamente cumplamos con esa misión formativa”, expresó.
De igual manera, Carlos Mercenario Carbajal resaltó el papel del deporte en la formación de valores, que van más allá de ganar una medalla.
“Hoy toca hacer hincapié en esos valores. Es difícil encontrar otra actividad que, de una forma tan clara, tan palpable, promueva los valores tan de cerca como el deporte. Nos preocupamos mucho por la parte académica, pero la parte de valores, a veces se nos olvida y aquí todos los panelistas somos unos convencidos que el deporte, el espíritu olímpico, si algo promueve, es la formación de valores”, puntualizó.