Gobierno federal responsable del aumento de inseguridad en el 2021: Vargas

Huixquilucan, Méx.- El alcalde Enrique Vargas del Villar, considero como un grave error el quitar 4 mil millones de pesos del programa de FORTASEG a partir del 2021, y responsabilizó al Gobierno Federal del repunte de la incidencia delictiva en los municipios y el país.
Afirmó que la federación es la responsable de brindar seguridad a los ciudadanos, y al dejar en manos de la Guardia Nacional esta tares, no es congruente ya que solo cuenta con 95 mil efectivos. En cambio dijo las policías estatales y municipales suman 400 mil efectivos, por ello es que se debe invertir en las corporaciones locales y si no se hace, el próximo año se corre el riesgo de que la inseguridad aumente en las comunidades y el país.
Ante Enrique Jacob, Secretario de Desarrollo Económico, quien asistió con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Enrique Vargas del Villar señaló que, en el caso del Estado de México, serán 42 los municipios afectados, los cuales dejarán de recibir cerca de 540 millones de pesos, de los cuales 12 millones, se destinaban para Huixquilucan, los que eran destinados para la compra de armamento, patrullas, uniformes y la aplicación de exámenes de control de confianza de los elementos.
El Presidente municipal destacó en su 2o Informe de Actividades 2020, que la seguridad es la primera exigencia de la población por ello, desde 2018, se renovó el cien por ciento del parque vehicular de la corporación y el armamento con el que contaban los elementos; esfuerzo que se ha realizado desde su primera administración, con el objetivo de que incrementar la seguridad y que este municipio siga siendo modelo a nivel estatal en esta materia.
Reconoció la labor que llevan a cabo los elementos municipales, quienes, a pesar de la pandemia del COVID-19, no dejaron de trabajar un solo día, lo que permitió reforzar los operativos y que no haya existido un solo saqueo al inicio de la contingencia sanitaria.
Vargas del Villas expresó que su legado en Huixquilucan será el contar con el sistema de salud más grande que posee un municipio en el Estado de México y en el país, el cual se refleja con el Complejo Rosa Mística, mismo que alberga siete espacios de atención médica para la gente, como el Centro de Rehabilitación, el Centro de Adicciones “Santa Rita” y la Clínica de Hemodiálisis, entre otras, al tiempo en que se construye el tercer hospital municipal de esta demarcación, en la comunidad de San Fernando; todas ellas, pagadas al cien por ciento.
Subrayó que operan tres albercas públicas, a las que, antes de la pandemia, asistían 10 mil personas y las cuales han posibilitado la rehabilitación de muchas personas, gracias a la administración del Sistema Municipal DIF.
Especial mención hizo al trabajo realizado por el DIF municipal, que encabeza su esposa Romina, desde donde se han reforzado las entregas de canastas alimenticias para la población vulnerable.
Comentó que, como ningún otro municipio mexiquense, Huixquilucan captó una inversión privada cercana a los 12 mil millones de pesos, lo que lo convierte en un referente a nivel nacional en atracción de capital, y lo que refleja la buena relación que existe entre esta administración, los empresarios y los empleados.
Mencionó, que, en este año, se invierten mil 500 millones de pesos en obra pública, pese a los recortes federales que alcanzan los 400 millones de pesos en esta demarcación, entre las que destaca la perforación de pozos de agua en comunidades como El Hielo, donde históricamente han carecido del recurso porque el agua se encontraba a varios metros de profundidad, lo cual consiguió esta administración.
Dijo que Huixquilucan es un referente a nivel nacional de los municipios, hoy es un referente donde trabaja Gobierno, empresarios y empleados, y dejó claro que él lo que quiere es un “México de empresarios, yo quiero un México de empleados que puedan tener empleos bien pagados”: “Yo no quiero un México de programas sociales donde les den mil 500 pesos a nuestros jóvenes, no lo merecemos, México no lo merece y por eso desde Huixquilucan está la muestra de lo que es trabajar, empresarios y Gobierno”
Tenemos más de mil 500 millones en obra pública en estos 5 años de gobierno, este año no paramos obra al contrario seguimos adelante a pesar de que la Federación nos quitó más de 400 millones de pesos”.
Logramos salir adelante, logramos que ningún empleado del municipio se quedara sin trabajo, y así fue no corrimos a ningún empleado como lo ha hecho el Gobierno federal, no hemos bajado ningún sueldo y su aguinaldo está al 100 por ciento este viernes en todas sus cuentas”.
El alcalde de Huixquilucan también destacó el reparto de más de 180 mil despensas este año a los grupos vulnerables y las dos mil 500 tabletas a estudiantes, así como la renovación del parque vehicular para servicios públicos, con la compra de 15 camines para basura, entre otras acciones.
“Estoy orgulloso de estos cinco años de gobierno, cinco años en los que hemos transformado a Huixquilucan, por lo que agradezco a los ciudadanos que me han permitido gobernar mi tierra y transformarla junto con todo mi equipo, porque hoy nos encontramos como el mejor gobierno del Estado de México y entre los 12 mejores del país. El próximo año habrá elecciones y será definitivo para el país, por lo que lo que buscamos es asegurar buenas calificaciones para Huixquilucan, en equipo con los ciudadanos”.
Su 2o Informe de Actividades fue entregado por escrito al Cabildo y al mismo tiempo publicado en las redes, para que los ciudadanos estén enterados de los logros de la Administración. “Puedo salir a caminar en las calles del municipio con el honor de servir a mi gente”, finalizó.