Crisis hídrica agudiza
- Laura Velásquez Ramírez
- 25 febrero, 2024
- Estado de México
- Principales
- 0 Comments
FOTO: Jaime Arriaga
Toluca, Méx.- En el Valle de Toluca, México y el mundo agudiza la falta de agua, pero el escenario actual es el resultado de un sistema de gestión del agua que no fue sostenible y que sigue sin serlo del todo, la urgencia es cambiarlo a uno en el que se considere al recurso hídrico como un todo, destacó Luis Ricardo Manzano Solís, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
El experto señaló que el agua está directamente conectada con el ambiente, con la economía, con la vida de la población, la industria y hasta con la cultura, deben dejarse a un lado los aspectos políticos y tomar decisiones que fomenten el beneficio directo del vital líquido.
Y es que, de acuerdo con ONU Hábitat, las principales fuentes de agua para uso humano como lagos, ríos, la humedad del suelo y las cuencas de aguas subterráneas a poca profundidad se distribuyen de forma irregular y, en general, están lejos de las zonas urbanas.
Según sus datos, alrededor del 36 por ciento de la población mundial o 2 mil 400 millones de personas, viven en regiones con escasez de agua y el 52 por ciento experimentará una severa escasez de agua hacia el año 2050, aunque los efectos ya están presentes, es decir, que el acceso al agua ya es limitado.
De acuerdo con el estudio, comprender las dimensiones del problema del agua, el consumo promedio de agua al día en el Estado de México y la capital del país, es de 366 litros diarios por persona, siendo el consumo residencial el más elevado con 567 litros en promedio por habitante al día.
Y es que, históricamente solo se abre la llave del agua sin pensar de dónde proviene, por lo que se tiene que concientizar que el líquido viene de un acuífero o de una presa y pasa por toda una red de agua que hace que llegue a casa, ahora es necesario ayudar para cambiar el paradigma con la instalación de sistemas de captación de agua, almacenar lo que se pueda para reutilizarlo en actividades secundarias.
Se estima que para el 2030, aumente el consumo de agua en un 40 por ciento por factores como el cambio climático, la acción humana, el crecimiento demográfico, aunque en la actualidad ya es excesivo en algunas ciudades.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022, 93% de las viviendas mexicanas cuentan con acceso a agua entubada. Los hogares destinan un promedio anual de $1,643.16 por el servicio de agua potable, sin embargo, este pago no garantiza un suministro ininterrumpido y de calidad.
Así como hay uso excesivo, también está el desperdicio en el Valle de México, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bucarest y Nairobi, aproximadamente la mitad del agua se desperdicia. Cada día, alrededor de 30 millones de metros cúbicos no se facturan por causas como el robo y medición inadecuada.
El experto apuntó que es urgente resolver el tema de la correcta gestión del agua, no debe ser solo para ahora, sino que tenga como visión los próximos 30 años y entre las alternativas adicionales a las actuales se encuentra la reforestación, el ahorro evitar la contaminación y el desperdicio del agua, la instalación de sistemas de captación, el reúso de agua, y el cambio de los sanitarios normales a baños secos.
“Disponibilidad no tiene nada más que ver con la cantidad, sino también con la calidad del agua, podemos tener mucha agua, pero si esa la contaminamos reduce grandemente la disponibilidad de agua para otros usos”, dijo.