Docentes y estudiantes UAEM piden trabajo conjunto para abatir violencia

Toluca, Méx.- Ante al Ayuntamiento de Toluca, un grupo de académicos y estudiantes clamaron justicia y sin generar conflictos, piden propuestas de intervención entre la casa verde y oro de las instituciones gubernamentales y la sociedad en general para abordar la problemática de violencia contra las mujeres.
Debido al asesinato de la joven Karla Isela Meléndez Cedillo, exalumna de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María Teresa García Rodea, directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la UAEM, refirió que están realmente dolidos, indignados porque este es el segundo evento que se presenta en la facultad en este año.
García Rodea, señaló que no se desestiman otras situaciones que se han presentado en FaCiCo y otros espacios universitarios, pero la violencia y asesinatos en contra de las estudiantes ha aumentado.
Esto lo consideró preocupante para todos los universitarios de FaCiCo, pues es una escuela que está integrada un 60 por ciento por mujeres. Además, recordó que el 60 por ciento de la matrícula de toda la UAEM es población femenina y se concentra en Toluca.
Mencionó que, la comunidad docente decidió manifestarse y al mismo tiempo, ofrecer propuestas de trabajo y acciones concretas de manera estratégica que ayuden a solucionar la terrible situación que atraviesa la entidad mexiquense y con esto, la capital del país.
Aunque la institución tiene medidas y ha trabajado en equidad de género al interior de cada escuela, reconoció que no pueden solos y hay que articular trabajos entre el gobierno, sociedad y la universidad.
Tras la manifestación pacífica, la directora del Instituto de la Mujer en Toluca, María de Lourdes Medina Ortega recibió a una comitiva de estudiantes y docentes para abordar el tema y optar por soluciones de trabajo conjunta.