México debe dar facilidades a la inversión: Cervantes

Tlalnepantla, Méx.- Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, señaló que la población aún no siente los estragos de la crisis provocada por la pandemia y por las ocurrencias, porque hubo seguro de desempleo, prórrogas en créditos hipotecarios y de tarjetas, pero en estos meses de noviembre y diciembre vencerán estas prerrogativas, y empezaremos a sentir la crisis.
Tendremos “que apretarnos el cinturón en este mes de diciembre” y aunada a esta situación existen iniciativas que no han hecho bien a los empresarios, no olvidemos que la que la iniciativa priva es el motor de la economía, y que si le apagan los motores a la economía pudiéramos estar en serios problemas.
El año que entra tenemos que trabajar todos juntos, si cada quien andamos con ocurrencias, sería lamentable porque si no damos facilidades al inversión, hay países que están compitiendo seriamente por esta inversión
México, estaba dentro la lista de los 25 países de confianza en la inversión, nos sacaron de este lugar. Vamos a ver cómo lo recuperamos, desde la industria estamos metiéndole puntales para que no se nos caiga el PIB.
Tuvimos la reunión anual de industriales donde el Presidente dio un mensaje de mucha confianza, sin embargo y ahorita lo voy a ver porque esta iniciativa que pretende, nos puede dañar seriamente,
Es cierto que hay malas prácticas que hay que combatir, pero no meterlas a la licuadora con las buenas prácticas.
Un hospital contrata 70 mil de la industria de la construcción, que es la que genera 37 ramas de la industria como el acero, s la vivienda y la construcción generan 37 ramas de la industria entre cemento, acero, vidrio, si nos ponemos a trabajar este sector y el tema de contratación se prohíbe no sé qué va a pasar. El 100 por ciento es subcontratación, un constructor tiene que contratar y subcontratar a quien pone los vidrios, “no está bien medida esta página” por eso en este momento voy a explicarle lo que puede pasar si esta reforma se aprueba lo que va a suceder.
Francisco Cervantes, asistió este jueves a la reunión mensual de ASECEM, que encabeza Raúl Chaparro y ante los empresarios expresó que el Estado de México es donde mayor mano de obra calificada hay, por ello mejor hagamos una iniciativa que sea impulsora, facilitadora y votemos por una política industrial que estamos haciendo que nos ayude a impulsar la iniciativa privada con planeación y con estrategia, porque así se pueden hacer muchas cosas.
Ojalá la Mejora Regulatoria pudiera estar alineada en los tres órdenes de gobierno, México tiene lugares privilegiados en el Ranking 15 a nivel mundial, estamos en un Ranking importante de las economías en el mundo, somos la número 11 de economía en el mundo el número uno, entre 187 países, nos ha costado mucho trabajo pero somos una nación privilegiada, somos la número 9 en proveeduría, la número 12 en exportación, la número 4 sin tener una marca de automóviles somos exportadores de automóviles y número 6 de producción, número uno en Plata, 4 Cobre, 10 en Oro, nada más para dar una cifra de lo que vale la economía Mexicana.
Esta pandemia que no esperábamos este cierre que tuvimos varios meses, porque no fuimos calificados como esenciales “abrió una gran grieta a nuestra economía sobre todos al empleo”, se perdieron 1 millón 270 mil empleos, dejamos de generar un millón de empleos somos 130 millones de habitantes y la ecuación es que al menos en cifras conservadores y bajas tenemos que generar un millón de empleos.
Se estima que vamos a estar entre el 9 al 11 en decrecimiento del PIB en negativo y eso son de los bancos Citi Banamex, Bancomer, Fondo Monetario Internacional, como muchas otras instituciones son las estimaciones.