El nuevo cambio es una oportunidad para que los ciudadanos sean más sustentables: Rescala
- Ventura Rojas Garfias
- 7 noviembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, México.-El nuevo cambio por la pandemia del Covid -19, ha traído un nuevo paradigma y debe ser una oportunidad para el sector medioambiental de impulsar un cambio de hábitos en los ciudadanos haciéndolos sustentables, así lo señaló el Secretario del Medio Ambiente mexiquense, Jorge Rescala Pérez, durante su comparecencia ante la LX Legislatura mexiquense, como parte de la
glosa del Tercer Informe del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.
Ante Legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PAN, PT, PVEM, PRD, PES y sin partido, dijo que se han realizado acciones para la conservación del equilibrio ecológico en sus Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales representan el 44 por ciento del territorio estatal.
Señaló que al inicio de la administración, de las 75 ANP de carácter estatal, 36 contaban con su respectivo programa de manejo; actualmente ya tenemos 45 y en ellas y en coordinación con la federación, este año llevamos a cabo actividades de liberación y reinserción de especies a su hábitat natural.
“Siendo una de las pocas entidades que realizamos este tipo de acciones”.
A pregunta de los diputados, dijo que el Estado de México continúa participando en cuatro programas de conservación: el ajolote, lobo gris mexicano, cóndor de California y bisonte americano.
Asimismo les dijo a los diputados ante el pleno camaral que se han emitido tres Normas Técnicas Ambientales en materia de residuos, entre las que destaca la que establece las especificaciones para el manejo de los residuos sanitarios y residuos Covid -19 generados o manejados en el Estado de México, publicada el 16 de julio de 2020.
En la comparecencia, la diputada Rosa María Pineda Campos de la fracción de Morena, manifestó su preocupación por la mala calidad del aire y la disminución del agua potable, y preguntó por qué hay un solo proveedor que certifica los centros de verificación vehicular, qué criterios hay para aumentar las autorizaciones de aprovechamiento forestal, qué se incrementaron 400% de 2018 a 2019, y qué hará la dependencia para la generación de energía limpia.
Ante ello, Rescala Pérez, dijo que en seguimiento al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE 2018-2030), detalló que con la adquisición de 14 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico, el Estado de México se ubica como la entidad con el mayor número de estaciones instaladas con un total de 36; lo que nos permite obtener un diagnóstico más preciso de las fuentes de emisiones contaminantes y generar políticas públicas eficaces.
Mientras que la legisladora del PAN, Brenda Escamilla Sámano puntualizó que proteger y conservar las áreas naturales es un gran reto, pero que el mayor desafío es desarrollar conciencia ambiental, y cuestionó qué hizo la Secretaría para evitar que las áreas naturales protegidas fueran invadidas durante la pandemia. También criticó las acciones de protección animal, cuestionó las sanciones en la materia y sobre la coordinación con los municipios para evitar la venta de animales en la vía pública.
Por lo que dio a conocer el Secretario que se garantiza que el sector productivo de la entidad trabaje respetando la normatividad en la materia. A través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron 172 empresas como ladrilleras, minas, construcciones, tiraderos de residuos, concreteras, asfaltadoras y rellenos sanitarios, entre otras, que no respetaban la normatividad ambiental.
Finalmente aceptó que la problemática ambiental en las zonas metropolitanas es severa y que para el combate de la tala clandestina se trabaja con la guardia nacional, que existen convenios para la recolección de residuos por covid-19 y que se busca que las empresas cumplan con la normatividad para evitar contaminación de agua, además de que se sugiere la implementación de una Policía Ambiental y evitar que la basura se siga enterrando.