Plantea AMLO recortar en 50% el aguinaldo de funcionarios

Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de recortar hasta en 50% el aguinaldo del personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.
Mientras el año pasado todos esos trabajadores tuvieron asegurado su aguinaldo equivalente a 40 días de salario, en esta ocasión se estableció en el DOF que recibirán recursos equivalentes a 20 días de salario y de ahí el monto podría aumentar hasta los 40 días.
“El aguinaldo será de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”.
También marca que el aguinaldo podrá ser hasta 40 días para personal operativo de confianza de las dependencias y entidades, el personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste, que cumpla funciones en las representaciones de México en el extranjero, y el personal militar en activo. El año pasado, en el DOF se garantizó un aguinaldo equivalente de 40 días.
Por otra parte, informó que para enfrentar la crisis económica generada por el Covid-19, ya inició la dispersión del pago adelantado de las pensiones para adultos mayores y menores con discapacidad y que ambos programas suman alrededor de 9 millones de beneficiarios.
Destacó que 270 mil maestros han sido basificados en lo que va su administración. Denuncia que en el periodo neoliberal se empeñaron en desprestigiar el trabajo de los maestros e incluso se encarceló a dirigentes, con la acusación falsa de lavado de dinero.
En este contexto habló de una mejora en el contenido educativo para beneficiar a los estudiantes. Destaca la entrega de becas de 2 mil 400 pesos mensuales que benefician a 11 millones de estudiantes.