Aventaja Biden pero Trump dice que no reconocerá su derrota
- Fernanda Medina González
- 5 noviembre, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Washington.- El candidato Joe Biden expresó que tenía optimismo en lograr el triunfo. “Creemos que estamos en el camino de la victoria, esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”.
Sin embargo, la palabra “victoria” fue algo que enfureció al presidente Donald Trump y que de manera inmediata, recurrió a lo que más tiempo ha dedicado en sus cuatro años de gobierno, tuitear. Su mensaje se esperaba con antelación: acusar de posible fraude a los demócratas.
“Están tratando de robar las elecciones. Nunca los dejaremos que lo hagan. No se puede emitir votos después de que las urnas hayan sido cerradas”.
No obstante, su tuit permaneció pocos minutos en la plataforma. Un mensaje de la empresa avisó que el contenido podría ser engañoso, por lo que el tuit fue eliminado.
El presidente de los Estados Unidos, ya había tenido dos triunfos: mantener la probabilidad de su reelección al ganar Florida y Texas, entre varios estados y obtener tiempo para abonar incertidumbre.
La participación en estos comicios fue la más alta en 120 años, y a la espera de conocer el resultado, el candidato demócrata, Joe Biden, ya ha batido el récord que ostentaba Barak Obama al convertirse en el aspirante presidencial qué ha recibido más votos en la historia del país.
Según las estimaciones actualizadas este miércoles por el independiente US Election Project, al menos el 66,7% de los estadounidenses con derecho a voto participaron en las elecciones de este martes, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73, 7%.
Casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo en estas elecciones, un auge notable respecto a los casi 139 millones de sufragios que se emitieron en las últimas elecciones presidenciales, en 2016.
Los ajustados resultados en varios estados clave han impedido proclamar todavía un ganador: Biden zumba por ahora 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado el presidente estadounidense Donald Trump, en subjetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.
Sin embargo, Biden ya se ha convertido en el candidato presidencial que ha conseguido más votos en la historia de Estados Unidos, con más de 70.1 millones de sufragios, superando el récord de 69.5 que marcó Obama durante su primera campaña presidencial, en 2008.