En 2020, PROFECO ha recibido mil 542 quejas contra INTERJET

Toluca, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que INTERJET enfrenta desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.
Con motivo de la prestación del servicio de transporte aéreo, la PROFECO indicó que han recibido durante este año, mil 542 quejas de los consumidores, de las cuales, 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos.
Si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, PROFECO ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo.
Explicó que, dichos incumplimientos redundan en la afectación directa de los derechos humanos de las y los consumidores y su reparación del daño. Aunado a lo anterior y como se informó mediante comunicado del 29 de abril de este año, a requerimiento previo de información, INTERJET no acreditó a PROFECO estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria.
El caso más reciente, imputable plenamente a la aerolínea, consistió en la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, así como 01 y 02 de noviembre de 2020, afectando a un total de 3 mil 99 pasajeros. En este contexto, se presume que, en las condiciones actuales, INTERJET no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones.
Por lo expuesto y a fin de prevenir posibles afectaciones a una colectividad de consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares, PROFECO informa y alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con INTERJET, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores.
Es de destacar que en agosto pasado, se informó que un grupo conformado por más de 700 personas preparaban una demanda colectiva en contra de la aerolínea INTERJET a la que acusaron de fraude a través de la cancelación de vuelos sin aviso y la entrega de vouchers que no cubren ni la mitad del costo total del boleto que ya fue pagado. El argumento que recibieron los clientes es que la emergencia sanitaria obligó a la empresa a cancelar los vuelos.