Detecta PROFECO verificadores falsos

Toluca, Méx.- Marco Antonio Rodríguez Cruz, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) en la zona Metropolitana Toluca, informó que, han detectado en la capital mexiquense que hay personas que se hacen pasar por verificadores y extorsionan a comerciantes, exigiéndoles dinero para no verificarlos pues les muestran órdenes de verificación falsas.
A través de videoconferencia, explicó que esta práctica se ha dado en varias ocasiones anteriores, pero este año no se había detectado hasta en la actualidad. Señaló que, al momento, son cinco las denuncias que se han hecho, se levantaron actas ante la autoridad correspondiente y se les dará seguimiento.
Señaló que, la constante en estos casos es que llevan las mismas actas de verificación falsas en todos los lugares, se ha detectado que portan gafetes falsos y han realizado hologramas apócrifos para engañar con más facilidad.
Ante esto, la Profeco recordó que desde que la actual administración federal se hizo cargo, se quitaron las verificaciones aleatorias por lo que ahora sólo se pueden hacer después de denuncias y los verificadores que las realizan van debidamente identificados con gafetes con código QR que al escanearlo da la información del funcionario público y la verificación que está realizando.
En tanto, informó que para el Buen Fin a partir del día 9 al 20 de noviembre, se respetarán las disposiciones de la Secretaría de Economía como son los protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones y la moderación de aforos.
Aseguró que, la PROFECO siempre ha velado los derechos de los consumidores y en esta décima edición del Buen Fin no será la excepción y dadas las circunstancias, se laborará desde las oficinas ubicadas en Santos Degollado No. 103, colonia centro donde atenderán las quejas y denuncias que los consumidores nos hagan llegar ya sea vía telefónica o por medios electrónicos a fin de darles la atención que merecen.
Agregó que, con la finalidad de evitar contagios y facilitar las medidas de sana distancia, el personal de Profeco privilegiará las conciliaciones que se realicen a través de medios electrónicos y por teléfono; además, de que realizarán un monitoreo en páginas de internet, medios impresos y televisión a fin de detectar y evitar publicidad engañosa.
Asimismo, reiteró que este año de condiciones diferentes a las anteriores se colocará información en las plazas y centros comerciales en espera de que este BUEN FIN traiga beneficios a todos los consumidores y así poderlos empoderar. Pidió hacer compras razonadas.
Los teléfonos de atención de la PROFECO son 722 2147690 y 722 215 7070, en la página de internet www.profeco.gob.mx y [email protected] aunado a redes sociales en las que se encuentran como @profeco.